Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy comenzamos el programa con la última hora del equipo olímpico deFútbol masculino que, en pocos minutos, se enfrenta a Japón en busca de la final del torneo en estos JJ.OO. Continuamos analizando la derrota de la selección de Baloncesto ante Estados Unidos en el que ha sido el último partido de Pau Gasol vistiendo su camiseta. Escuchamos al deSant Boi y a su hermano Marc, que también se despide de esta, al seleccionador, Sergio Scariolo, y al presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. Además, contamos dos nuevas medallas para la delegación española: la plata de Teresa Portela en elK1 200 de Piragüismo y el bronce de Joan Cardona en la claseFinn de Vela. Tratamos también el pase a las semis de los 'Hispanos' enBalonmano y del combinado femenino de Waterpolo. Cerramos con el regreso a la competición de Simone Biles con un bronce en Barra de equilibrio y con los resultados del día en Atletismo y Boxeo.

Hoy comenzamos el programa con Atletismo y la mala noticia de la lesión de Orlando Ortega, que le deja sin poder competir en los 110 metros vallas en estos JJ.OO. Continuamos con el cuarto puesto de Eusebio Cáceres en la final de Salto de Longitud, donde se ha quedado a solo tres centímetros de la medalla de bronce. Escuchamos a Ana Peleteiro que, precisamente, ha recogido hoy ese metal logrado en la prueba de Triple Salto. Contamos, en directo, el arranque de la Natación Sincronizada y cómo se presenta el encuentro de cuartos de final que va a enfrentar al combinado femenino de Hockey con el de Gran Bretaña en poco más de una hora. Resumimos cómo ha sido una jornada en la que el equipo masculino de Waterpolo ha ganado su quinto partido en la fase de grupos, en la que las 'Guerreras' del balonmano han caído eliminadas, al igual que nuestras dos parejas en Voley Playa, y en la que la vela se ha suspendido por las condiciones climatológicas. Una jornada en la que ha fallado Lydia Valentín que nos ha traído la buena noticia del anuncio del retorno de Simone Biles en la final de barra. Cerramos haciendo previa del partidazo entre la España de Gasol y EE.UU. de baloncesto de mañana y del duelo entre los hombres de Luis de la Fuente y Japón en Fútbol.

El Comité Olímpico Internacional (COI) pide explicaciones a China después de que dos atletas de este país subieran al podio en la ceremonia de entrega de medallas con unos pines del antiguo líder comunista chino, Mao Zedong.

Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que lograron el oro en la prueba de velocidad por equipos, participaron en la ceremonia de entrega con unas insignias del fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones. La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones políticas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social. No obstante, el COI flexibilizó recientemente su interpretación de esa normativa para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.

El COI también está estudiando otro gesto realizado estos días en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar "la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos". El de Saunders fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en posible contravención de la normativa del COI.

La selección española de fútbol debutaba en esos juegos colgándose la medalla de plata. En aquel equipo había nombres ilustres como los de Zamora, Samitier o Pichichi.Un reportaje de Jaume Rielo.

Los compañeros de equipo de Teresa Portela, Cayetano García y Pablo Martínez, fueron a felicitar a la piragüista gallega tras lograr la medalla de plata en la categoría de K-1 200 m. Después de 21 años y seis Juegos Olímpicos, Portela se sube al podio en Tokyo 2020 a sus 39 años.

"Mami gana" fueron las palabras que le dieron las fuerzas a Teresa Portela para salir con una fuerza explosiva hacia su primer metal olímpico. Ese fue el mensaje que le dio su hija antes de partir hacia Tokio donde, tras seis participaciones en unos Juegos Olímpicos, la medalla ha terminado cayendo para la gallega "muy emocionada" de haber podido participar y a la que la plata le sabe a oro.