Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que sí han coincidido varios portavoces, incluido el socialista, es en pedir que también se rebajen los sueldos de los parlamentarios. Una petición que ha respaldado el propio Zapatero.

Dos horas y cuarto han estado reuniods en Moncloa el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Ha servido para confirmar que hay acuerdo sobre los dos temas que se han llevado a la agenda de la reunión: el apoyo a Grecia y la reforma de las Cajas de Ahorro para agilizar fusiones y para reformar su marco jurídico. Sin embargo, ambos líderes han mantenido puntos de vista diferentes sobre la reducción del déficit fiscal, la rebaja del gasto público y la reforma laboral. La reunión sólo ha girado entorno a asuntos económicos pero ninguno político, como la renovación del Tribunal Constitucional. Hablamos del encuentro con Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso; con Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso y con Miguel Catalán, profesor de Moral y Política en la Universidad Cardenal Herrera Oria de Valencia (5/05/2010).

Una semana después de que el Tribunal Constitucional fracasara en su intento de sacar adelante su sentencia sobre el recurso del PP, unos y otros se acusan de la situación de interinidad por la que pasa el Tribunal.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, no cree que el Tribunal Constitucional llegue este viernes a su conclusión sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña. Además, aboga por esperar a la renovación de los magistrados del tribunal para dictar una sentencia definitiva "si hoy no se dedice nada" (16/04/10).

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que ve viable que en el 'pacto de Zurbano' pueda incorporarse "la continuidad de las ayudas al sector del automóvil", una petición que ha realizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Duran ha matizado que el Gobierno "no ha dicho ni que sí ni que no", pero cree que "en el contexto de las negociaciones" del llamado 'proceso de Zurbano', la prórroga de estas ayudas es viable.

Ha dicho que el Gobierno esta negociando con ETA y que la banda terrorista y el gobierno son aliados potenciales. El PP vasco se ha desmarcado de esas palabras, mientras la portavoz popular en el Congreso ha rehusado aclarar si las comparte. Y los socialistas le exigen a Rajoy que desmienta rotundamente a Mayor Oreja.
Algunos diputados han recibido la noticia de la liberación de Alicia Gámez cuando se celebraba la sesión de control en el Congreso. Una vez confirmada oficialmente, han expresado su apoyo al Gobierno para conseguir que los otros dos voluntarios vuelvan pronto a casa.
Los catalanes no recuerdan una nevada como la de ayer desde 1962. Se acumularon hasta 60 centímetros de nieve en el interior de Barcelona y Girona.

La vicepresidenta Salgado, junto a los ministros de Industria y Fomento, les ha explicado a los partidos políticos las líneas generales de discusión. En esta primera toma de contacto han analizado el documento de tres páginas con las líneas generales de discusión que plantea la comisión gubernamental formada por la vicepresidenta Salgado y los ministros Blanco y Sebastian. Algunos grupos políticos, entre ellos el PP, acusan al gobierno de no concretar, y aunque se muestran dispuestos al acuerdo dicen que no van a entregar un cheque en blanco. Elena Salgado asegura que se van a estudiara todas las propuestas de los partidos políticos.

Movilizaciones contra la propuesta de alargar la edad de jubilación. Y el Gobierno asegura que esas movilizaciones no son incompatibles con la negociación de un acuerdo.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de Convergencia i Unió, se ha mostrado optimista este miércoles en cuanto a la comisión del pacto anticrisis presidida por Elena Salgado y que comienza con una reunión este jueves a las 09:00 horas. "Ojalá que la comisión sirva para algo", ha dicho Duran i Lleida, "aunque no coincide con nuestra propuesta de pacto", ha apostillado.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Duran i Lleida ha recomendado además que se dejen de hacer "mítines de fin de semana" para que el pacto pueda funcionar y "lo que pueda tejerse durante la semana no se desteja el fin de semana".