Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ni Mariano Rajoy, presidente del PP, han querido hacer balance este jueves sobre el debate del Estado de la Nación. Rajoy ni siquiera ha acudido a la segunda jornada del mismo. En el PP aseguran que se ha quedado en su despacho del partido, en la calle Génova, preparando sus resoluciones, que es algo habitual. Para la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero está "apalancado en el sillón, esperando que pase el tiempo, que llegue un golpe de suerte". Para Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, es el PP el que no tiene alternativas. (15/07/10)

El presidente del Gobierno ha dicho que analizará, a través del diálogo con la Generalitat, la posibilidad de dar legalildad "por el cauce constitucionalmente procedente" a algunos de los artículos del Estatut declarados inconstitucionales.

Duran i Lleida ha recriminado a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación las medidas que ha tomado ante la crisis.'No hay peor recorte de derechos sociales que el desempleo', ha afirmado el portavoz de CiU en el Congreso'. 'Ningún gobierno se había atrevido anteriormente a decidir unilateralmente la congelación de las pensiones y la pérdida de porder adquistivo', ha añadido durante su discurso.

Las palabras del presidente del Gobierno sobre la sentencia del estatuto catalán también han generado debate entre los portavoces parlamentarios. La mayoría de los grupos las han criticado, incluidos los partidos catalanes.

Los grupos de la oposición empezarán a responder al presidente del gobierno a partir de las 4 de la tarde. El primero será el líder de la oposición Mariano Rajoy. Por ahora a ninguno le ha convencido el discurso del presidente. Le reprochan que no haya anunciado nada nuevo.

El líder de CiU, Dura i LLeida, ha calificado de 'flojo' y 'alejado de la realidad' el primer discurso de Zapatero en el debate del estado de la nación. (14/07/2010)

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, arrancará su intervención en el debate sobre el estado de la nación con la polémica del fallo del Estatuto de Cataluña (14/07/10).

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, han sido increpados por algunos manifestantes durante la marcha en apoyo del Estatut (10/07/10).

La sentencia del Constitucional llega después de cuatro años de espera y cuando faltan sólo a unos meses para las próximas elecciones catalanas, que aún no están convocadas, pero que previsiblemente serán en otoño.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, ha asegurado tras conocer el fallo del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que "acata pero no respeta esta sentencia" en la "medida en la que hay artículos declarados inconstitucionales". Además, emplaza a ver con más calma esta sentencia para valorar junto con la Ejecutiva de su partido la posición de CiU respecto a esta resolución judicial, que "llega tarde y mal". (28/06/10)