Enlaces accesibilidad

Duran: En el pacto anticrisis "se podrá incorporar la continuidad de las ayudas al sector del motor"

  • Lo cree a pesar de que el Gobierno "no ha dicho ni que sí ni que no"
  • Considera que del pacto anticrisis puede salir acuerdos "muy positivos"

Por
Desayunos - Entrevista íntegra a Duran Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que ve viable que en el 'pacto de Zurbano' pueda incorporarse "la continuidad de las ayudas al sector del automóvil", una petición que ha realizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Duran ha matizado que el Gobierno "no ha dicho ni que sí ni que no", pero cree que "en el contexto de las negociaciones" del llamado 'proceso de Zurbano', la prórroga de estas ayudas es viable.

"Es algo que funcionó en el pasado y, debido a la demanda que hay en el presente y al que al sector, como a todos, le van a subir el IVA, nosotros optamos por la continuidad del plan 2000 E", ha apuntado.

El líder de CiU se ha referido también al resto de medidas que discute con el Gobierno en el marco del pacto anticrisis y ha asegurado que, por el momento,  "no hay acuerdo en ninguna materia completa". Ha añadido que ahora al Ejecutivo "le corresponde recopilar las aportaciones de los grupos parlamentarios" y entregar a cada uno de ellos un documento. "Es en ese contexto en el que se sitúan las conversaciones que estoy manteniendo con la vicepresidenta económica", ha añadido.

Del pacto "saldrán medidas positivas para la ciudadanía"

Duran ha pedido que no se acuse a su partido de "crear expectativas" y ha responsabilizado al Gobierno del éxito o del fracaso del proceso de negociación con los distintos grupos parlamentarios.

"El pacto no es ni siquiera lo que yo propuse. Yo hablé de un pacto de Estado en el que todos nos sentáramos a la mesa para acometer no sólo medidas puntuales, eficaces a corto y medio plazo, sino también reformas estructurales", ha matizado.

Se ha mostrado, no obstante, "satisfecho" con que se hayan frenado "las reuniones a bombo y platillo" ya que, dice, él fue "el primero que dijo que había que acabar con la parafernalia del pacto de Zurbano". Cree que, con el nuevo planteamiento, "van a salir medidas realmente positivas para la ciudadanía".

Por otra parte, sobre la decisión del PP de recurrir ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado, ha afirmado que tiene la sensación de que responde a una "estrategia política" y ha dicho que ve la iniciativa con respeto "pero desde la distancia". "El PP es libre de acudir al Constitucional, tiene una cierta afición a hacerlo", ha concluido.