Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP quiere que el Gobierno explique en el Congreso la decisión del presidente de no acudir a la cumbre Iberoamericana para ocuparse de las dificultades de la economía. Los populares aseguran que el Gobierno ha vuelto a improvisar. Mientras tanto, el presidente Zapatero ha asegurado a una televisión estadounidense que pese a todo la deuda española sigue entre las más valoradas en Europa y que nuestra economía crecerá por encima de la media a partir de 2012.

España crecerá el próximo año e, incluso, podría ser uno de los que más lo haga de la Unión Europea (UE), aseguró hoy su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los inversores estadounidenses, a los que garantizó que no habrá recorte de valor alguno en la deuda pública española.

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y la insinuación del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que la autoridad monetaria europea podría volver a comprar deuda de Estados en riesgo parecen haber aplacado la desconfianza de los mercados financieros, que han aflojado la presión sobre los intereses de la deuda, mientras las bolsas europeas han logrado significativas subidas.

La Bolsa de Madrid ha sido la que más ha subido entre las grandes plazas europeas, un 4,44%, su segunda mayor subida del año.

Del mismo modo, la diferencia de interés ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bund alemán ha caído casi 40 puntos básicos desde los 293 con los que empezó la jornada, con lo que se ha situado en 255 puntos básicos.

Zapatero anunciaba las medidas después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, que la pasada semana se reunió con los representantes de los autónomos, le preguntara si pensaba tomar medidas para ayudar, frente a la crisis, a unas empresas que generan el 80 % del empleo.

Después de varios días de presiones de los mercados sobre España y de que la Unión Europea manifestara dudas sobre si van a conseguirse los objetivos de reducción del déficit. Las medidas las aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y con ellas, el Gobierno quiere fomentar la inversión y el empleo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no prorrogará los 426 euros que finalizan en el mes de febrero. Además el viernes en el Consejo de Ministros se aprobarán una serie de medidas económicas que incluyen rebajas fiscales para las pequeñas empresas y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado (01/12/10).

En los documentos de Wikileaks, Rodríguez Zapatero aparece descrito como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral. Cuando llega al poder, la Embajada define sus ideas como propias de una izquierda trasnochada y romántica. Llega a decir que es un problema para la política exterior de Estados Unidos y califica la relación con España de errática y en zigzag.

Desde el Gobierno dicen que no van a comentar el contenido de esos documentos y que es la administracion estadounidense la que tiene que analizar lo ocurrido.

Los filtraciones sobre nuestro país se remontan a 2004. En ellas se revelan presiones de la embajada estadounidense a empresarios, ministros y jueces. Por ejemplo, para conseguir la extradición a Estados Unidos de un traficante de armas.

Según estos papeles ningún político español despierta entusiasmo en Washington: sólo la figura del Rey se ve con simpatía.

De los 250.000 mensajes que este domingo ha filtrado Wikileaks, 3.620 se centran en España y cómo la diplomacia estadounidense ha analizado asuntos como sus vínculos con diversos países de América Latina como Cuba o Venezuela o cómo ha sido su gestión en países como Irak.

Además, se centran en el profundo análisis de EE.UU. tras la victoria de Zapatero, al que la diplomacia estadounidense califica de presidente "cortoplacista".