Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco ha insistido este jueves en sus críticas al silencio de Mariano Rajoy tras la dimisión de Camps y a que se limitara a reaccionar a través de una nota. "No quiero imaginar que Rajoy sea algún día presidente de Gobierno y, ante una situación difícil, se limite a emitir un comunicado", ha apuntado Blanco en una entrevista telefónica en 'En días como hoy'.

El ministro ha vuelto a pedirle que se aclare y ha recordado que hace un día le insistía a Camps para que se declarara culpable y, tras la dimisión, defendía en su nota la presunción de inocencia del ahora expresident. "Camps tiene derecho a su defensa, una defensa que no le daba el PP cuando le obligaba a declararse culpable", ha indicado.

Blanco ha añadido que hay que respetar los procedimientos judiciales y esperar la sentencia para valorar: "La de Camps es una dimisión más dentro de un proceso judicial".

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, insiste en sus críticas al "silencio" de Mariano Rajoy tras la dimisión de Camps y a que se limitara a reaccionar a través de una nota. "No quiero imaginar que Rajoy sea algún día presidente de Gobierno y, ante una situación difícil, se limite a emitir un comunicado", apunta el ministro, que añade sobre Camps: "Tiene derecho a su defensa, una defensa que no le daba el PP cuando le obligaba a declararse culpable" (21/07/11).

José Blanco ha respaldado la propuesta de Rubalcaba de pedir una contribución a la banca para crear empleo. También ha hablado del senador socialista Casimiro Curbelo, detenido tras un incidente con la policía: le ha advertido de que si no deja su escaño quedará fuera de la lista para las elecciones generales. Y ha exigido a Mariano Rajoy que tome medidas sobre Francisco Camps.

Blanco quiso recordar una frase reciente de Ibaka, que le parecía "una buena forma" de celebrar su recién adquirida nacionalidad. "Decía 'Ikea' (dijo el ministro en lugar de Ibaka) que: 'Me he formado como jugador y como persona. Sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida. Todo un ejemplo de patriotismo", manifestó.

El Gobierno tiene previsto ingresar 5.700 millones de euros con la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por 3.700 millones y 1.600 millones, respectivamente, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Blanco, como nuevo portavoz ha explicado que la concesión de los dos principales aeropuertos españoles será por 20 años y "se podrá prorrogar otros cinco". Las futuras empresas concesionarias tendrán que abonar un pago inicial y después un canon anual, equivalente al 20% de la facturación, con una cantidad mínima garantizada. En 2012, se prevé que el canon anual de Barajas sea de 150 millones de euros y el de El Prat de 80 millones. El proceso de licitación comenzará el próximo 30 de julio y está previsto que concluya en la primavera de 2012. Las cantidades podrán ser mejoradas por los licitadores.

Esos son los cambios de Gobierno que a mediodía ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero. No ha habido sorpresas con el Titular de Interior, Antonio Camacho, hasta ahora mano derecha de Rubalcaba pero sí con la elección de José Blanco como nuevo portavoz del gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a conocer los cambios efectuados en su ejecutivo con motivo de la designación de Rubalcaba como candidato a las elecciones generales. Zapatero ha explicado con quién ha consultado estos cambios y por qué ha elegido a Camacho y a Blanco. También ha dicho que la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, presidirá el Consejo de Ministros en su ausencia (11/07/11).

Hoy José Blanco ha hablado sobre la actuación de los bancos. El ministro de Fomento ha dicho que muchos créditos no se debieron dar porque, incluso sin crisis, los bancos no los iban a poder cobrar. Y el PP dice que eso es culpabilizar a las familias y a las entidades bancarias.

Han hablado sobre la estrategia de cara a las generales que se centrará en explicar claramente las políticas del Gobierno. También en facilitar la participación de los ciudadanos en la elaboración de las propuestas socialistas.

Entrevista íntegra al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional. El número dos del PSOE ha valorado que el presidente del Gobierno estuvo "contundente" en el debate sobre el estado de la nación y Mariano Rajoy "como siempre" ya que "no gana un debate ni con el viento a favor". Añade que, si el líder de la oposición quiere ganar las elecciones, tendrá que "sudar la camiseta y ponerse las botas".