Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado jueves, Mario Draghi sacudía el país y el resto de Europa al anunciar su intención de dimitir como presidente de Italia. Aunque no es la primera vez que suenan campanas de crisis en el país, hoy todo el mundo está en vilo: el primer ministro decide hoy si sigue adelante con su decisión de abandonar el Ejecutivo o da marcha atrás.

Lo hará a través de una moción de confianza en el Parlamento, donde los partidos tendrán que pronunciarse. Hasta ahora, todos los grupos lo apoyaban excepto la ultraderecha de Fratelli d'Italia; la retirada de parte del Movimiento 5 Estrellas le hizo tomar la decisión. Aún si hoy recupera su confianza, Draghi podría decidir no seguir. Se abriría un escenario de elecciones anticipadas y la derecha estaría más cerca de gobernar, ante la preocupación de los socios europeos.

Las llamas están arrasando miles y miles de hectáreas en Europa, sobre todo en Francia, en Portugal y en España. La UE ha movilizado también aviones para apagar fuegos activos en Eslovenia. Este mecanismo de ayuda se activó nueve veces el verano pasado, este año ya llevamos cinco y nos queda todo el verano por delante. En Gran Bretaña, hasta ahora, la temperatura más alta registrada había sido 38,7º, en 2019. Este martesse esperan entre 40 y 42. En Italia el pico es de 42 °, es el sur de Europa, pero la ola avanza hacia el norte. En Alemania esperan 40º entre el martes y el miércoles.

FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL

Reino Unido se enfrenta a las temperaturas más altas desde que hay registros. Francia también sufre altas temperaturas y lucha contra dos enormes incendios. Entreivsta sobre ecocidio en El Cerrado, en Brasil. Acuerdos gas UE-Azerbayán e Italia-Argelia. Y mucho más.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Argelia, Abdemadjid Tebboune, han firmado un acuerdo de 4.000 millones de dólares para el suministro de gas, por lo que el país magrebíha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia, que busca reducir aún más la independencia de Moscú. Italia y Argelia mantienen una excelente relación diplomática y económica demostrada en los más de 15 acuerdos firmados en distintos ámbitos. La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrachya aumentará sus envíos de gas a Italia con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.

FOTO: EFE / EPA/ SERVICIO DE PRENSA DE ARGELIA

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, viaja este lunes a Argelia con varios de sus ministros para intentar asegurar el suministro de gas a su país. Hasta el comienzo de la guerra de Ucrania, Italia importaba de Rusia el 40% del gas que necesitaba, pero ahora el objetivo es obtenerlo del país africano a través de un gasoducto que desemboca en Sicilia. Es el último servicio que Mario Draghi quiere prestar a Italia antes de tomar una decisión definitiva sobre la crisis política en su gobierno. El pasado jueves, el presidente Mattarella se negó a aceptar su dimision, pese a que Draghi habia perdido el apoyo de un Movimiento Cinco Estrellas partido en dos. Foto: El primer ministro de Italia, Mario Draghi. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

La crisis de Gobierno, que se anticipaba con el abandono anticipado del primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cumbre de la OTAN en Madrid, se ha precipitado este jueves. A primera hora de la tarde, Draghi presentaba su dimisión y, poco después,  el presidente de la República le comunicaba que no la aceptaba. La renuncia se produce después de que los senadores del M5S se hayan abstenido en la votación de una moción de confianza en el Congreso. Esta vez eran diferencias en torno unas ayudas para paliar los efectos de la inflación, pero los encontronazos entre ambos vienen siendo habituales en los últimos meses.

Incertidumbre en Italia por la decisión del Movimiento Cinco Estrellas de no apoyar una moción de confianza al gobierno de Mario Draghi. 14 de Julio en Francia con entrevista televisada a Macron. Situación en Sri Lanka. Biden se alía con Israel para plantar cara a Irán. Entrevista al responsable de operaciones del buque Geobarents, de MSF, que recoge migrantes en el Mediterráneo Central. Afganistán, Colombia, y mucho más.

En Italia el gobierno de coalición se tambalea tras la negativa del Movimiento 5 Estrellas a apoyar la votación de este jueves en el Senado. El primer ministro, Mario Draghi, advirtió hace unos días que, sin el voto del 5 Estrellas, daba por roto el gobierno. Los senadores del M5S han salido de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, ha superado la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Foto: EFE / EPA / ANGELO CARCONI

Pedro Sánchez ha anunciado varios impuestos especiales en el debate del estado de la nación como parte del paquete de medidas para bajar la inflación, entre ellos un impuesto a las grandes energéticas. En el informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para ver si hay impuestos similares en el resto de Europa.

Bruselas defiende que los estados puedan imponer el impuesto sobre las energéticas. La Comisión Europea asegura que lo que se recaude debería destinarse a los consumidores más vulnerables. Italia aprobó en marzo un impuesto único que deben pagar las empresas energéticas que hayan ganado más de 5 millones de euros extra entre octubre y abril respecto al mismo periodo del año anterior. En Reino Unido, después de muchas presiones, estableció un impuesto a las energéticas del 25% sobre sus ingresos que generarían al estado para sufragar la ayuda de 500€ que se anunció para cada hogar. Francia pide una rebaja voluntaria del precio, específicamente a TotalEnergies y la empresa ha aplicado un descuento de 10 céntimos por litro de carburante. En Europa del este, Hungría anunció nuevos impuestos sobre las ganancias extraa de las energéticas y Eslovaquia ha congelado el precio de la electricidad en 61,21€ el megavatio hasta 2024.

Con Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delglado, corresponsal en París; Beatriz Dominguez, corresponsal en Berlín y María Carou, corresponsal en Bruselas.

Junio ha sido el mes del Orgullo LGTBI. Madrid se viste estos días de arcoiris, algo que ya han hecho muchas ciudades españolas durante los pasados fines de semana. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, abrimos la mirada hacia el resto del mundo. ¿Cómo se celebra el Orgullo y cómo es la situación del colectivo LGTBI en otros países?

En Francia, hace casi diez años que se aprobó el matrimonio igualitario. Aunque en aquel momento generó una campaña en contra, en la actualidad suscita un enorme consenso. En Italia, cada ciudad escoge un fin de semana distinto, por lo que la celebración del Orgullo se extiende durante todo el verano. Con todo, la influencia católica en el país hace que las personas LGTBI carezcan de considerables derechos. En Alemania, al orgullo se le conoce como la fiesta del Cristopher Street Day, en honor a la calle de Nueva York donde sucedieron los disturbios de Stonwall. En Oriente Próximo, resaltan los enormes contrastes: mientras en Israel se reivindica el Orgullo por todo lo alto, la mayoría de los países de la región criminalizan la homosexualidad.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

El rastreo en la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, en los Alpes italianos, es incesante, pero solo los helicópteros y los drones pueden acceder a la zona del desprendimiento. Este martes han localizado lo que creen que son restos humanos y objetos personales, pero sigue siendo muy peligroso poner un pie en el glaciar. La buena noticia es que ya únicamente buscan a cinco personas de las 13 desaparecidas inicialmente el pasado domingo. Las otras ocho no estaban localizables hasta este martes, cuando han podido comunicarse con los familiares.

Foto: AFP / PIERRE TEYSSOT

En Italia, ya apenas hay esperanzas de encontrar con vida a las 13 personas que siguen desaparecidas tras la avalancha de hielo y rocas en el norte del país. Desde arriba, la montaña impresiona todavía más. La belleza se funde con el riesgo, este martes más que nunca, ya quetoda la zona se ha cerrado a cal y canto, para los excursionistas y para los rescatadores, mientras siga siendo inestable. Técnicos expertos en desprendimientos han instalado un radar en uno de los refugios en lo alto para detectar posibles nuevas avalanchas como la del domingo. Dos días después de la avalancha, no esperan encontrar supervivientes.

FOTO: EFE/Andrea Solero

Las labores de rescate para encontrar a 13 senderistas desaparecidos siguen tras el desprendimiento parcial este domingo de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos), de más de 3.200 metros de altura, que ha dejado al menos siete víctimas mortales, y ocho heridos que han sido trasladados a hositales. Cada vez hay menos esperanza de encontrar a alguno de los desaparecidos con vida. Las altas temperaturas de estos días habían convertido el lugar en un peligro, ya que en el pico se alcanzaron 10ºC que propiciaron que se rompiera una gran capa de hielo de 200 metros que cayó montaña abajo a una velocida de 300 kilómetros por hora.