Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes de la evolucion de la crisis del Open Arms. El barco sigue a 800 metros de la costa de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo. Sigue la confusión. El gobierno culpa a italia de saltarse las normas internacionales y a los responsables de la ONG de no aclarar sus necesidades.
 

El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español de Algeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando. "Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo una portavoz de la ONG.

El alcalde de Algeciras ha emitido un comunicado criticando la decisión del Presidente en funciones. Landaluce ha señalado que "en estas situaciones es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". 18/08/19

La Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italiana han desembarcado a los 27 menores no acompañados a bordo del barco Open Arms, donde aún continúan 107 personas más a bordo. Los menores han sido transferidos en dos lanchas motoras a Lampedusa, bajo la supervisión del fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella, a pesar de las reticencias del ministro de interior italiano Matteo Salvini.

Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms", a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.  La policía italiana se encuentra ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el inicio de las operaciones de desembarco desde el barco de la ONG española Open Arms, que hoy se declaró en estado de necesidad después de más de dos semanas sin poder desembarcar a los migrantes. 17/08/19
 

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lanzado un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados". "La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa. El máximo responsable de esta ONG española ha comunicado también esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a "todas las autoridades italianas".

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia “tiene una posición absolutamente inentendible” en relación a los inmigrantes del Open Arms. Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones “que cumplan con todas sus obligaciones” para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar. 17/08/19

Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.