Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crisis podría ser la palabra que define la política de algunas de las grandes potencias europeas. En el Reino Unido los riesgos del 'brexit' lejos de apaciguarse se intensifican con la decición de Boris Johnson de aplazar la apertura del Parlamento. En Italia, la crisis de gobierno tras la dimisión de Conte se cierra in extremis con una unión de partidos opuestos y España sigue con un Gobierno en funciones. Hablamos con José Manuel Sáenz Rotko, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas-Icade

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran su disposición a unirse en coalición.

Las negociaciones para alumbrar un nuevo gobierno están siendo complejas y delicadas. El PD levantó el veto sobre Giuseppe Conte, por lo que podría ser el Presidente, pero el principal obstáculo está en el líder del Movimiento 5 EstrellasLuca Di Maio. Desde su formación quieren que siga siendo el vicepresidente, pero los socialdemócratas no lo quieren dentro. En este momento quedan dos opciones: o se encuentra una mayoría para que haya gobierno, o habrá elecciones anticipadas en Otoño.

Las próximas horas van a ser clave para el futuro político de Italia. En estos momentos nuevas reuniones entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático.Tratan de ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Si no llegan a buen puerto esos contactos, lo más probable es que el país se vea abocado a una nueva cita con las urnas. Parece que ambos partidos van salvando escollos.

En la embarcación había 100 personas, de las cuales se han encontrado cinco sin vida. En este contexto, un barco de rescate alemán lleva a bordo a otro centenar de migrantes, sin puerto seguro. Salvini, Ministro del Interior en Italia les ha prohibido la entrada en aguas italianas.

En Lampedusa, los migrantes que viajaban a bordo del Open Arms siguen a la espera del ser trasladados a su nuevo destino. Los habitantes de la isla están acostumbrados a su presencia, como el caso de Vito, un antiguo pescador que abandonó la mar tras ser testigo de una tragedia.

Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha informado este jueves la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Los guardacostas han explicado que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".

El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra desde el miércoles, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".

Las autoridades italianas se incautaron del barco de la ONG española por orden de la Fiscalía de Agrigento, que investiga un posible delito de secuestro de personas y omisión de socorro, y que ordenó el desembarco en la isla de Lampedusa de los 83 migrantes que aún se encontraban a bordo. Los migrantes esperan ahora en la isla para ser trasladados a cinco países diferentes, entre ellos España, que acogerá a 15.

Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha informado la Guardia Costera italiana en un comunicado.