Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, "se desacredita por sí solo" con sus declaraciones en las que critica a España por no haber dado acogida al barco Open Arms

"España es profundamente solidaria, se demuestra en los rescates de Salvamento Marítimo (...) Está profundamente comprometida con la UE para dar salida a las situaciones de inmigración, con prudencia y discreción, y desde el punto de vista del derecho marítimo", ha declarado la ministra. 

Robles ha destacado que la ministra de Defensa italiano no comparte las opiniones de Salvini y ha reiterado que "España y su gente es profundamente generosa". "Detrás de estos fenómenos hay guerras, persecuciones (...) No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad", ha añadido. 

Robles no ha revelado cuántos de los migrantes a bordo del Open Arms (134 personas aún) serán ubicados en España como parte de un acuerdo con otros cinco países europeos y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con la inmigración. 

La ministra ha visitado el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz para hacer balance de la campaña contra incendios.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, ha recibido autorización para la "evacuación urgente a Lampedusa de cinco personas por causas psicológicas". Junto a ellos han desembarcado cuatro acompañantes, por lo que en total han sido nueve evacuados. La organización ha precisado que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos -tres adultos y dos niños- junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una mujer su marido, más otro hombre solo.

La pasada noche, el Open Arms llegaba a aguas italianas y allí permanecen sin poder entrar en puerto.

El barco se encuentra fondeado frente a las costas de Lampedusa, pero sin autorización para atracar en un puerto. Esa autorización depende del ministro del interior, Matteo Salvini, quien se ha reafirmado en que no lo permitirá, porque lo considera una cuestión política. Hoy se ha podido evacuar a cinco personas por razones psicológicas.

Seis países europeos, España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, se han ofrecido a acoger a parte de los 147 migrantes del Open Arms.

Un nuevo día y un nuevo lío en torno al gobierno italiano del que vamos a estar pendientes tras la gestión de la prohibición de entrada al Open Arms. También prestamos atención al movimiento del líder laborista británico que ha propuesto hoy una moción de censura para derribar a Boris Johnson, convocar elecciones y evitar un Brexit sin acuerdo. Y no dejamos de mirar la polémica que llega desde Israel tras la prohibición jaelada desde la Casa Blanca de un viaje a dos congresistas musulamanas estadounidenses, de la liberación de un petrolero iraní en Gibraltar. Además, repasamos lo que han sido los 20 años de Vládimir Putin al frente de Rusia.

Matteo Salvini acaba de insistir en prohibir el desembarco del Open Arms en aras, dice, "de la seguridad del país".

El primer ministro italiano,  Giuseppe Conte, asegura que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas. Nuestro país se compromete a acoger a un nñúmero que no determina, siempre que se haga de forma equilibrada.

El Gobierno está dispuesto a participar en un "reparto equilibrado" de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común. Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución "europea, ordenada y solidaria" para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.

El buque Open Arms, con los 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo en las dos últimas semanas, fondea en aguas italianas, a media milla de la isla de Lampedusa, desde las cuatro de la madrugada. La enviada especial de TVE a bordo del barco, Yolanda Álvarez, explica en el Canal 24 Horas como han sido las últimas horas en la embarcación. Los migrantes están cansados y extenuados y saben que no hay puerto aún para ellos, pero ver tierra fime les calma".

En el día en el que cumple 14 días a la espera de puerto seguro, el Open Arms ya divisa tierra en el horizonte. El buque se encuentra frente a las costas de Lampedusa, después de que un tribunal del Lazio haya autorizado su acceso a aguas italianas. El desembarco, podría estar más cerca, pero el ministro del Interior Mateo Salvini va a seguir tratando de impedirlo.

Un tribunal italiano ha levantado la prohibición impuesta por el gobierno de Roma para que el Open Arms entre en aguas italianas. El tribunal italiano acepta un recurso presentado por la ONG española. Justifica su resolución por la gravedad y urgencia excepcional de las personas rescatadas. No indica puerto aunque insta a que puedan desembarcar y recibir asistencia inmediata.
Pero Salvini no ha tardado en responder para decir que no permitirá el desembarco del buque y que firmará un nuevo decreto porque, afirma, que no será cómplice de traficantes de personas. Desde el gobierno español se quiere una solución común europea.

Empezamos pendientes del pulso entre la Fundación Proactiva Open Arms y el Gobierno italiano para el desemabrco de las 150 personas que lleva a bordo desde hace 13 días en una situación legal con muchos "grises" como nos cuenta Rosa Otero, portavoz de ACNUR en España. Además, analizamos junto a Enrique Feás, la incertidumbre que ha añadido Alemania con sus resultados económicos y el posible estancamiento de la economía de la zona euro en tiempos donde ya se habla abiertamente de la ciberdiplomacia.

La Justicia italiana ha permitido al barco de la ONG española Open Arma entrar en aguas italianas, pero el desembarco de los 147 migrantes a bordo dependerá de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, indicaron a Efe fuentes de su departamento.
Las fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con migrantes a bordo.
Además, el ministerio ha informado en una nota de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.

El buque humanitario Open Arms se dirige hacia la costa de Lampedusa, después de que un tribunal administrativo de la región del Lazio haya levantado la prohibición de entrar en aguas italianas. Por su parte, el ministro de interior italiano, Mateo Salvini, ha dicho que no permitirá el desembarco.