- Viñals dice que Europa "no puede pasar de puntillas" por este problema
- Los intereses superan al beneficio en el 41% de las empresas españolas
Un funeral de Estado sí, pero de segunda clase. Así se podría calificar la ceremonia con la que el Gobierno italiano ha despedido a las 366 víctimas mortales del naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado día 3 en la isla italiana de Lampedusa. Dos semanas y media después de la tragedia, el funeral de Estado con el que una Italia avergonzada pretendía honrar a los muertos no ha hecho más que recibir críticas. En la ceremonia, que ha empezado con 40 minutos de retraso no había féretros, pues casi la totalidad de cadáveres recuperados del mar han sido ya sepultados, ni familiares, ni ha asistido el primer ministro Enrico Letta.
Un funeral de Estado sí, pero de segunda clase. Así se podría calificar la ceremonia con la que el Gobierno italiano ha despedido a las 366 víctimas mortales del naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado día 3 en la isla italiana de Lampedusa.
Italia celebra este lunes un funeral de Estado marcado por la polémica en honor a las víctimas de los naufragios en Lampedusa . Tiene lugar en Sicilia, sin féretros ni familiares.
- La ceremonia, marcada por las críticas, se ha celebrado en Lampedusa
- El alcalde de Agrigento califica el acto como una "farsa de Estado"
- No ha estado el primer ministro Letta, pero sí autoridades de Eritrea
- La policía asegura que se debió a cuestiones familiares y no étnicas
- El resto de la familia no ha sufrido ninguna agresión
- En Roma ha habido incidentes frente al Ministerio de Economía
- En Portugal han marchado en varias ciudades contra la troika
El Tribunal de apelación de Milán ha reducido de cinco a dos años la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la que había sido condenado el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset.
- Debido a una condena por fraude fiscal en el caso Mediaset
- Para la aplicación de la condena, debe ser aprobada por el Parlamento
- Considera una "moción de censura" el apoyo de sus senadores al Presupuesto
El vicepresidente Alberto Bombassei ocupará su lugar temporalmente
- Sin Monti el Gobierno de Letta es "más frágil aún", asegura el alcalde de Roma
Hace exactamente 70 años, Roma fue testigo de la primera deportación de judíos del país. La efeméride coincide con el controvertido funeral del criminal nazi Erich Priebke. Fallecido en Italia el pasado viernes a los 100 años de edad, la historia de su final todavía no está escrita.
- El cuerpo se encuentra en el aeropuerto militar de Roma
- El funeral fue suspendido el martes
- Incidentes entre antifascistas y ultraderechistas
- Priebke fue el responsable de la matanza de las Fosas Ardeatinas
- El objetivo es contar con más medios para afrontar la llegada de inmigrantes
- Otras 400 personas han sido rescatadas en un solo día en el canal de Sicilia
Las patrulleras italianas han trabajo durante toda la noche para rescatar a cientos de inmigrantes. Un total de cuatro embarcaciones han sido interceptadas intentando llegar a sus costas. A bordo, personas procedentes de Eritrea, Túnez o Libia.
- El Gobierno italiano pretende reforzar la vigilancia y seguridad en el Mediterráneo
- En la operación se utilizará por primera vez una nave anfibia
Para evitar nuevos naufragios de inmigrantes, el primer ministro Letta convoca una reunión urgente para concretar las medidas con los ministros de Interior, Exteriores y Defensa.
Italia desplegará a partir de mañana una fuerza militar de carácter humanitario para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa o la de Malta.
El primer ministro italiano anuncia que una fuerza militar de carácter humanitario patrullará el Mediterráneo para evitar el naufragio de barcos de inmigrantes. 400 personas han muerto en las dos últimas semanas al intentar cruzar el Mediterráneo.
- Pretende evitar así más naufragios de barcos de inmigrantes
- Se triplicará la presencia de las unidades navales en el Canal de Sicilia
- Letta cree que se necesita "una nueva legislación en materia de asilo"
El proyecto se llama Moisés, MOSE en italiano y trata de salvar a Venecia de las aguas. Un complejo sistema de barreras mecánicas para evitar que las aguas del Adriático invadan la ciudad italiana, patrimonio de la Humanidad.