Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capitana del barco de la organización alemana Sea-Watch, Carola Rackete, ya está en libertad, pero las autoridades italianas la mantienen en un "lugar secreto y seguro" porque dicen que ha recibido amenazas. Muchos la esperaban a la puerta de la casa de Agrigento donde ha estado en arresto domiciliario pero a Carola Rackete no hemos vuelto a verla desde que anoche la jueza de esta ciudad de Sicilia rechazara punto por punto las acusaciones al considerar que "actuó para cumplir con su deber de poner a salvo a los inmigantes". Es más, la jueza considera que la prohibición de entrar en aguas territoriales, impuesta por el reciente decreto Salvini, no se puede aplicar a los actos de rescate. Este miércoles, la ONG alemana ha explicado que han trasladado a Rackete a un lugar secreto y seguro ante las amenazas que estaba recibiendo. Tono muy duro también del ministro del interior italiano Matteo Salvini enfurecido por la decisión judicial que califica de política y vergonzosa. Si algún juez quiere hacer politica de izquierdas que deje la toga y se presente a las elecciones---dice Salvini. Unas palabras criticadas por el ministro de justicia de su propio gobierno y por la asociación nacional de magistrados en el que ha sido quizá el primer gran revés legal al puño de hierro de Salvini contra la inmigración desde que es ministro del interior.

En Italia han desembarcado más de 1.000 migrantes en junio. El Ejecutivo transalpino a quien realmente pone problemas es a los barcos de las oenegés, como el de la joven capitana del Sea-Watch 3, que este lunes ha comparecido ante el juez, acusada entre otras cosas de tráfico de personas. "Salvini no está solo, también en España multan a quiénes salvan vidas", denuncia el capitán del Open Armas, que este fin de semana ha atendido a 55 migrantes. El barco español se enfrenta a multas de hasta 900.000 euros por hacer rescates, les ha advertido de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez. Situación similar vive el Aita Mari, que responsabiliza al ejecutivo de la muerte de 597 personas este año en el Mediterráneo por impedir que tanto el Open Arms como ellos vayan a la zona de aguas internacionales frente a Libia.


11 de los más de 50 inmigrantes rescatados por la ONG Proactiva Open Arms ya se encuentran en la isla italiana de Lampedusa desde primera hora de la tarde. La organización había encontrado esta mañana frente a la costa libia a este grupo de personas que llevaban navegando 3 días en una barca. 30/06/19

La capitana del barco de la ONG Sea-Watch 3, Carola Rackete, ha sido detenida este sábado tras atracar sin autorización en el puerto de Lampedusa (Italia) con 40 inmigrantes a bordo. La mujer, de 31 años y nacionalidad alemana, ha invocado el estado de necesidad tras permanecer 17 días en el mar y anunciar que los pasajeros se encontraban en mal estado físico y psicológico.

La capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, se encuentra en arresto domiciliario por orden del juez después de la acusación de resistencia o violencia contra nave de guerra, al entrar sin autorización en el puerto de la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a los 40 migrantes que llevaba tras 17 días a bordo. Marino explicó que, por el momento, solo se ha entregado la acusación por delito flagrante, pero no se ha producido ningún interrogatorio, que se producirá en los próximos días. 29/06/19

Carola Rackete, la capitana del barco de la ONG alemana Sea-Watch 3 se ha convertido en la primera persona en violar la ley de inmigración impuesta por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impide la entrada de migrantes en situación irregular en Italia y la califica de "pirata". Nacida en Alemania, Rackete, de 31 años, lleva dos años trabajando en Sea Watch y defiende que tomó la decisión de entrar en Lampedusa por el estado de "necesidad" de las personas rescatadas. 

15 cargas de explosivos y una tonelada de dinamita han bastado para derribar los últimos dos pilares que quedaban en pie del puente Morandi, en Génova. Después de que el pasado año 43 personas perdieran la vida por su derrumbe, se han extremado las medidas de seguridad: los vecinos han sido evacuados, aunque se prevé que vuelvan a sus hogares pronto.

En Italia han desmantelado una red que presionaba a niños de familias desfavorecidas para que acusaran a sus padres de maltrato y así darlos en acogida a otras familias a cambio de dinero.

Una información de la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

En Italia, el barco de rescate de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes a bordo ha sido interceptado y abordado este miércoles por las autoridades italianas a 3 millas del puerto de la isla de Lampedusa. La capitana de la embarcación, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión por contravenir las directrices dadas por la Guardia de Finanzas.

El barco de la ONG alemana Sea Watch ha desafiado a Matteo Salvini al entrar en Lampedusa tras 13 días frente a las costas. La capitana Carola Rackete ha tomado la decisión por la "desesperación" de los 42 migrantes rescatados. Pero el ministro del Interior le ha advertido de que no va autorizar su desembarco y que se enfrenta a todas las consecuencias legales.
 

Una de las revelaciones musicales de la primavera es esta pareja de hermanos, que ha conseguido su consagración con su segundo disco, Bellissimi difetti. Pop donde se mezclan historias de amor y temas sociales.

Y a esta hora lucha por su vida en un hospital italiano, el escritor Andrea Camilleri, uno de los más populares autores europeos, creador del inspector Montalbano y de grandes novelas. Su última obra, se encuentra ahora mismo en las librerías.

Sin duda, son preguntas ya no de difícil respuesta, sino de imposible contestación: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿cuáles los resortes del amor? Laura Barrachina reflexiona sobre los grandes interrogantes asomándose al último trabajo del novelista André Acimán. Es el autor de la novela 'Llámame por tu nombre' que fue película (Call me by your name), convertida desde el minuto uno en piedra de toque de la literatura 'queer'. Aciman, 68 años, casado y con hijos, no entiende la estrecha relación binaria que tenemos respecto a la sexualidad, de ahí que su última novela, Variaciones Enigma'(Alfaguara)

Durante los años 60 fue una de las máximas figuras de la música italiana, sus canciones se las rifaban artistas como Dalida o Caterina Valente.