Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo golpe, en Italia, a la 'Cosa Nostra', cuando todavía se estaba reorganizando tras la muerte en la cárcel, hace un año, de su líder, Totó Riina. Hay 46 detenidos, entre ellos, el nuevo capo de la organización. Es Settimio Mineo, 80 años, dueño de una joyería en el centro de Palermo y presunto nuevo jefe de jefes de la mafia siciliana, que habría tomado las riendas después de la muerte de Totó Riina el año pasado.

Los carabineros le han detenido esta mañana junto a otras 45 personas más, lo que se considera la nueva cúpula tras la reorganización de 'Cosa Nostra' después de la muerte de Riina.

Mineo ya fue condenado por mafia en el llamado 'Maxiproceso' tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone. Al salir de la cárcel, la organización le habría nombrado jefe de jefes pese a su avanzada edad.Todos los detenidos hoy están acusados de asociación mafiosa, extorsión, y posesión ilegal de armas, entre otros delitos.

Es el último esfuerzo del estado italiano contra el cáncer de las mafias, aunque aqui muchos consideran que el verdadero jefe es Matteo Messina Denaro, en paradero desconocido desde hace 25 años.

Los 12 migrantes rescatados por el pesquero Nuestra madre Loreto han recibido asistencia sanitaria y alimentos por parte de la ONG Proactiva Open Arms. Tras ocho días en el mar a la espera de un puerto seguro, el Gobierno español asegura que no le corresponde a él dictar qué puerto es seguro y cuál no.

La inclinación de la torre se ha reducido 4 cm. La razón: los trabajos de restauración de la Torre, que duraron una década (hasta el año 2001). Cada año se endereza entre 1 y 2 milímetros y seguirá luciendo su clásico aspecto al menos otros 200 años más.

La célebre torre inclinada tiene una altura de 55 metros desde la base y su peso se estima en unas 14.700 toneladas.

El Parlamento italiano ha aprobado la ley sobre inmigración y seguridad pública impulsada por el ministro del Interior ultraderechista, Matteo Salvini. La ley se articula en tres pilares: la lucha contra la inmigración con la reducción de los permisos de residencia por razones humanitarias, el combate al crimen y el impulso de la lucha contra las mafias. Con ella, el Gobierno italiano pretende agilizar las expulsiones de inmigrantes que cometan delitos.

Durante 15 años la justicia italiana ha buscado a Antonio Orlando, uno de los jefes de la Camorra napolitana que figuraba en las listas de los criminales más peligrosos de ese país. Este martes la policía ha anunciado su detención.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.