Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a Italia, un país sacudido en medio del verano por una crisis política inesperada. Todo empezó a principio de agosto el entonces ministro del interior, Matteo Salvini, anunció una moción de censura desde la playa. Fue el punto de partida de una batalla parlamentaria que acabó con Salvini fuera del gobierno y un nuevo ejecutivo de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático. En este reportaje, nos detenemos para analizar esta crisis con nuestra corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca. 

Por primera vez en Italia, la policía ha detenido a tres personas, dos egipcios y un guineano de entre 24 y 27 años, acusados de torturar y vejar a decenas de migrantes libios en los centros de detención. Según el relato de las victimas estos 3 carceleros los "sometian a continuas vejaciones y atrocidades en un centro de detencion de Zawyia en Libia mientras llamaban a sus familias para que les enviaran más dinero a cambio de dejarles seguir su viaje hacia Europa.

En el nuevo gobierno de coalición en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata sólo 3 de los 21 nuevos ministros repiten en el cargo. Hay 7mujeres, 10 carteras para el M5E, 9 para el PD, una independiente y un ministro del pequeño partido de izquierda Libres e Iguales. 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su nuevo gobierno con 20 ministros, 7 de ellas mujeres. 10 son del Movimiento 5 Estrellas y 9 del Partido Democrático. El ministro de Exteriores será el líder del M5S, Luigi di Maio.

Después de casi un mes de crisis política, la provocada por Matteo Salvini, ahora sí: Italia está a punto de ver nacer el nuevo gobierno del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, el que va a encabezar Giuseppe Conte. Camino despejado para una nueva etapa después de que las bases de la formación antisistema hayan respaldado, por amplia mayoría, el acuerdo con los socialdemócratas.

En Italia, las bases del Movimiento 5 Estrellas han votado a favor del gobierno con el Partido Demócrata. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca desde Roma. 

Crisis podría ser la palabra que define la política de algunas de las grandes potencias europeas. En el Reino Unido los riesgos del 'brexit' lejos de apaciguarse se intensifican con la decición de Boris Johnson de aplazar la apertura del Parlamento. En Italia, la crisis de gobierno tras la dimisión de Conte se cierra in extremis con una unión de partidos opuestos y España sigue con un Gobierno en funciones. Hablamos con José Manuel Sáenz Rotko, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas-Icade

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran su disposición a unirse en coalición.