Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ ( Corresponsal de RNE en Roma).- El IVA sube este martes en Italia al 22%. Es la primera consecuencia de la crisis de Gobierno, ya que el pasado viernes el Consejo de Ministros no trató ninguna de las cuestiones del día, entre las que estaba un aplazamiento de la subida. El IVA es también la excusa última que el primer ministro Silvio Berlusconi ha encontrado para enfrentar a Italia a la inestabilidad. El lunes, Il Cavaliere cerró filas en su partido y habló de iniciar otra carrera a las urnas. Es la espantada de Berlusconi porque se huele que el Parlamento le privará de su condición de senador y se puede arriesgar a un año de cárcel.

Repaso a la actualidad internacional con la ayuda de los corresponsales de RNE: EE.UU. echa el cierre a las oficinas federales por primera vez en 17 años, debido a la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, informa Dori Toribio desde Washington. En Italia, el IVA sube este martes. La subida iba a ser aplazada por el gobierno de Letta, pero la crisis abierta por Silvio Berlusconi lo ha impedido, informa Iñaki Díez desde Roma. En Roma también se reúne este martes el llamado "G8 de los cardenales" para asesorar al papa en la reforma de la Curia. Desde Jerusalén, Miguel Molleda informa que los miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegan hoy a Damasco; la joven paquistaní Malala, un grupo de presos políticos bielorrusos y el extécnico de la CIA Edward Snowden son los tres finalistas elegidos por el Parlamento europeo para el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia, según Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; en Francia, un error informático provocó que muchos parados vieran su nombre borrado de la lista de las agencias de empleo en agosto, informa desde París Luís Miguel Úbeda.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reiterado que la experiencia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en el Gobierno de coalición italiano "ha acabado", aunque ha "concedido" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas.

El órdago de Berlusconi que provoca la inquietud de los mercados financieros, deja en el aire el futuro del Gobierno. Hoy han formalizado la dimisión, los cinco ministros del Pueblo de la Libertad.

El nuevo juicio a Amanda Knox por el asesinato de su compañera piso en 2007 comenzará este lunes en Florencia aunque sin la presencia de la principal acusada.

Knox y su compañero sentimental de entonces, el italiano Raffaele Sollecito, fueron condenados en 2009 por el asesinato de Meredith Kercher, una británica de 21 años, en lo que fue descrito como un caso de agresión sexual y drogas.

Tras ganar su apelación en 2011, ambos quedaron en libertad. Pero el caso se ha reabierto después de que el Tribunal Supremo italiano haya encontrado "contradicciones e inconsistencias" en la sentencia absolutoria.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirma que ve la crisis política en Italia con una "mezcla de preocupación y de hartazgo" por el hecho de que "algunos políticos se creen más importantes que su país", en referencia a Silvio Berlusconi. En todo caso, el comisario europeo descarta que la crisis italiana pueda tener efectos en la situación política o económica española. "No, creo que no; estamos hablando de Italia, no de España", asegura. Dice esperar también que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, "tenga la confianza del Parlamento, de verdad, creo que se lo merece" (30/09/13).

Hace dos años tuvo que dimitir como Primer Ministro, pero nunca ha dejado de controlar el destino político de Italia. De Berlusconi dependió la supervivencia del Gobierno tecnócrata de Monti, que duró 15 meses. Tras el complicado resultado electoral de Febrero, apostó por un gobierno de coalición con el centro izquierda, mientras el ganador oficial, Bersani, se quemaba en estériles reuniones, intentando que no fuera así

La enésima crisis política, a lomos de la económica, ha sido provocada en el peor momento: sin que se haya aprobado la ley de estabilidad, ni la reforma electoral, con un déficit de más del 3%, la deuda pública que superará este año el 130% del PIB, y las reformas exigidas por Bruselas, en retraso. El panorama puede ser devastador y el Ministro de Economía advierte del riesgo de una intervención de la Troika.

Crisis de gobierno en Italia. Los ministros del Pueblo de la Libertad han dimitido como les ha pedido el presidente del partido Silvio Berlusconi. En las últimas semanas el Pueblo de la Libertad ha condicionado su apoyo al gobierno de Letta a la resolucion de los problemas judiciales de Berlusconi.