Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres musulmanas, cada una desde su ámbito privado y público, se están enfrentando a una doble tarea. El primer reto consiste en convencer a la comunidad musulmana en España de la necesidad de difundir las enseñanzas del islam con un aire renovado, contemporáneo y europeo.

 

En Barcelona  nació la Fundación Ibn Battuta como una iniciativa de amistad hispano musulmana para promover el encuentro y entendimiento entre las distintas culturas.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Nalón, en A Coruña, acusado de apología del terrorismo porque vendía a través de una tienda online, material relacionado con los terroristas del Estado Islámico. Está acusado de proselitismo y humillación a las víctimas del terrorismo yihadista. Según el Ministerio del Interior, el arrestado, de nacionalidad española, utilizaba las redes sociales para difundir mensajes que podrían incitar a cometer actos terroristas.

Cultura y solidaridad, este es el propósito del zoco benéfico árabe organizado en el Hotel Intercontinental de Madrid por parte de la asociación de Damas Diplomáticas Árabes en España.

 

  En estos últimos años, muchos escritores árabes han llegado al gran público gracias a la labor de la Editorial Alianza. Percibida como una empresa comprometida con la mejor literatura.

El Eid Al-Fitr, literalmente, Fiesta del Desayuno, viene justamente al acabar el mes de Ramadán. La llegada de Ramadan trae consigo estos acontecimientos, unos de los más importantes y especiales para los musulmanes.

En la parte espiritual del mes de Ramadán, su celebración no cambia nada en todos los países musulmanes. Pero en la parte cultural, como las tradiciones familiares, la gastronomía y algunas celebraciones paralelas existen diferencias de un país a otro.

 

Una mujer ha sido detenida en Arrecife (Lanzarote) acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico (EI).

La Policía trata de determinar "el alcance de la actividad" de reclutamiento que logró desplegar la detenida y si llegó a cumplir sus objetivos de enviar a Siria a alguna de las jóvenes y adolescentes que captaba a través de las redes sociales para el Estado Islámico.

 El Islam impone a sus seguidores apoyar a los más vulnerables y marginados para que sus voces sean escuchadas y abordar las causas profundas de la pobreza.

En un año, ha aprovechado para expandirse por dos Estados en descomposición: Siria, una nación en guerra, e Irak, un país en reconstrucción en el que encontró campo de cultivo en todo el entramado suní desmantelado con la caída de Sadam. Se le reivindica en Asia, con ecos hasta en Australia. También en África. Con sólidos emplazamientos en todo el Magreb y la amenaza a Europa, donde los servicios de inteligencia vigilan las redes de captación. 

El musulmán puede llevar a cabo el ayuno en el mes sagrado de Ramadán sin que en el trayecto o tiempo después de éste presente problemas nutricionales o de salud debido a alguna descompensación en su sistema.

 

Cerca de dos millones de musulmanes en España comienzan este jueves el mes sagrado del Ramadán. Es un mes de ayuno y abstinencia que tiene una función religiosa y familiar, y que cada vez es más conocida en nuestro país.