Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los centros islámicos en España ahora cumplen un papel nuevo y más grande, tratando de reproducir la presente infraestructura islámica completa y variada como en los estados musulmanes.

 

¿Qué piensa respecto a esto nuestro invitado del día de hoy Said Benrekia Presidente de la Asociación de Argelinos en Andalucía y miembro de la Federación Europea de las asociaciones argelinas?

Córdoba congregará a 400 delegados, expertos internacionales, procedentes de los principales países y universidades especializados en el concepto halal.

 

Una turba mató a golpes y prendió fuego a una mujer con problemas mentales que supuestamente había quemado un Corán en la capital de Afganistán. Ha ocurrido en pleno centro de Kabul cuando decenas de hombres la han emprendido a golpes, patadas y puñetazos contra ella. Después la han quemado y tirado al río. No están claro los motivos, todo apunta a que la mujer, con problemas mentales, habría quemado un Corán. La policía ha detenido a cuatro sospechosos de participar en el asesinato. 

Muchos siglos antes de que Grecia y Roma sorprendieran al mundo con maravillas como el Partenón o los foros imperiales, Egipto se había revelado como la primera civilización de la humanidad.

La tipología de las musulmanas españolas y europeas es heterogénea. En su mayoría, se identifican como españolas y europeas, desean emanciparse dentro de la tradición musulmana y reivindican los valores democráticos como propios.

 

Las civilizaciones faraónica, persa, griega, romana, cristiana y musulmana han dado lugar a una síntesis original que ha proporcionado a la sociedad egipcia su toque característico.

El Parlamento austríaco ha aprobado una ley que prohíbe la financiación extranjera de imanes y mezquitas, medida con la que el Gobierno pretende evitar derivas de radicalización y que ha recibido fuertes críticas de organizaciones musulmanas locales que denuncian discriminación.

Con el espíritu de las ideas de diálogo de las comunidades árabes y musulmanas, el espacio cultural de la Fundación Ibn Batuta nace como una iniciativa de amistad hispano musulmana.

 

Analistas en seguridad consideran que los atentados de Copenhague y París son la punta del iceberg del aumento del extremismo en Europa. También de una nueva manera de actuar de los terroristas cada vez más en solitario. La islamofobia y el antisemitismo alimentan este clima.

Dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en dos tiroteos separados por horas y ocurridos en un centro cultural y cerca de una sinagoga de Copenhague que el Gobierno ha calificado de "terroristas". La Policía danesa ha revelado a primera hora de la mañana que ha matado a un hombre cerca de la sinagoga atacada. "Nuestra hipótesis es que se trata del autor de los dos tiroteos en Copenhague", afirma.

Los musulmanes españoles se levantaron ya en el pasado mes de Enero contra el terrorismo y la violencia, recordando, a través de varios llamamientos emitidos por los representantes de las comunidades Islámicas de España, que el Islam transmite un mensaje "de paz y convivencia".