Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los musulmanes de todo el mundo comienzan este jueves, 18 de junio, el ayuno del mes del Ramadán. Durante este periodo, que dura 29 o 30 días, el creyente musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso.

Es además un mes en el que deben multiplicarse la piedad, la caridad y las buenas obras en general. 

Casi 1,8 millones de musulmanes que viven en España están llamados a celebrar esta fiesta religiosa. 

Seguimos analizando, en este programa con nuestra invitada Cristina Garriga de la empresa española MADBA Sales, un tema de relevante importancia en la actualidad económica y para el futuro del turismo en España, en sus nuevas tendencias.

 Masturah, el local que regenta Yasmin Salem no es sólo una peluquería: es también una solución para diplomáticas musulmanas, y otras, recién llegadas a España que necesitan adaptarse a una sociedad distinta.

Los últimos avances del Estado Islámico han provocado el debate entre los miembros de la coalición internacional sobre como enfrentarse a ellos. La televisión siria asegura que los yihadistas han ejecutado a 400 personas en la ciudad  de Palmira, aunque de momento la noticia no se puede confirmar. Por otro lado, la propaganda del régimen sigue anunciando victorias sobre los insurgentes. 

Ofrece actividades culturales para todos los públicos y organiza una rifa con premios. Organiza este evento  la Asociación de Damas Diplomáticas Árabes que reúne a las esposas de los diplomáticos árabes acreditados en España.

Hasta el momento, 18 países en todo el mundo han legalizado las bodas  entre personas del mismo sexo. Holanda, en abril de 2001, fue el primero en autorizarlo. En los siguientes años también lo permitieron Bélgica, Canadá y España. Mientras en algunos países están pendientes de aprobar el matrimonio gay, en  otros como Marruecos acaban de condenar a tres personas por homosexuales. En muchos países africanos, ser gay sigue siendo delito.

Ramadi, a poco más de cien kilómetros de Bagdad, ha caído en manos de Daesh, el Ejército Islámico. Supone un duro golpe para Irak, que para recuperarla ha tomado una decisión complicada: enviar a las milicias chiíes. En otras regiones han jugado un papel fundamental para frenar al grupo yihadista. Pero aquí, hasta ahora, se habían mantenido al margen porque la provincia de Al Anbar es mayoritariamente suní y temen que se avive la violencia sectaria. John Kerry, el jefe de la diplomacia estadounidense espera que la situación revierta en pocas semanas. En los últimos tres días la coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado 19 ataques aéreos en las inmediaciones de la ciudad.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM) junto con la Cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia, organizaron a finales del pasado mes de abril el 'I Seminario sobre Sociedad, Política y Religión en el Mediterráneo: Cambios y transformaciones sociales.

 

Otro de los frentes de la lucha contra el islamismo radical está en las mezquitas y desde Marruecos están decididos a liderar la formación de imanes moderados. Mil alumnos de ocho nacionalidades estudian ya en un centro que acaba de abrir sus puertas. Islam moderado como arma contra el yihadismo. 

I Seminario sobre Sociedad, Política y Religión en el Mediterráneo: Cambios y transformaciones sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

 

Fueron torturadas y violadas durante su cautiverioy más de 200 están embarazadas. El grupo terrorista más sanguinario de África, ha vendido a parte de las mujeres y niñas que ha secuestrado y ha utilizado al resto como esclavas sexuales. Sus rostros no pueden reflejar tanto sufrimiento. Mujeres jóvenes y niñas tratadas como objetos sexuales. Violadas y casadas a la fuerza, cuentan que los extremistas hacían turnos para forzarlas. Raro era el día que no moría alguna. Dormían al raso con sus hijos, en pleno bosque. Después de meses de agonizante cautiverio, su camino hacia la libertad no fue fácil. Los terroristas las apedrearon e intentaron huir con ellas cuando los soldados nigerianos llegaron para salvarlas al bosque de Sambisa.

La mayoría de la gente no tiene respuestas a estas preguntas. La mayoría pero no todos. Como respuesta algunos eligen al fenómeno de la islamofobia, afortunadamente muy, muy pocos.

 

Un portavoz militar ha asegurado que las mujeres recién liberadas proceden de otras localidades por lo que no serían las más de 200 estudiantes que hace un año fueron secuestradas mientras dormían en la aldea de Chibok. Hace semanas que el ejército nigeriano lucha contra las milicias de Boko Haram al norte del país, su principal bastión. Ya han conseguido desmantelar tres campamentos de la secta islamista en pleno bosque de Sambisa.

Los centros islámicos en España ahora cumplen un papel nuevo y más grande, tratando de reproducir la presente infraestructura islámica completa y variada como en los estados musulmanes.

 

El encuentro de Cordoba destaca la relevancia del turismo y la gastronomía halal, de la economía y la industria Halal, a los que define como unos de los sectores más dinámicos y con más proyección de futuro.

 

Dice el Corán: "Comed, pues, de las cosas lícitas y buenas que Dios os ha dado como sustento, y dad gracias a Dios por sus bendiciones, si es a Él realmente a quien adoráis" (Surat An-Nahl, 16:114).