Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro irlandés ha pedido públicamente perdón por las condiciones en las que vivieron miles de mujeres en las llamadas lavanderías de la Magdalena. Durante más de 70 años, esa institución de acogida de jóvenes, las mantuvo trabajando en estado de semiesclavitud.

Jóvenes protestantes y católicos han protagonizado, por quinta noche consecutiva, enfrentamientos con la Policía norirlandesa (PSNI) en el este de Belfast, donde los unionistas volvieron a manifestarse por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de la ciudad.

Irlanda asume durante seis meses la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y lo hace dos años después de ser rescatada por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional. La estabilidad del euro, el crecimiento y la creación de empleo siguen siendo las prioridades de los europeos en este semestre.

Irlanda discute estos días una ley del aborto. Excepcionalmente sólo se puede abortar cuando la vida de la madre corre un serio peligro. El gobierno se ha visto presionado tras la reciente muerte de una mujer india a la que denegaron la interrupción del embarazo.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- La muerte de Savita Halappanavar ha provocado un debate renovado sobre el aborto, un tema extremadamente sensible en Irlanda. La mujer falleció el pasado 28 de octubre en el hospital universitario de Galway, después de sufrir un aborto espontáneo. La mujer ingresó embarazada de siete meses y con graves dolores. Los médicos le advirtieron que había peligro para el niño y Savita y su marido solicitaron interrumpir su embarazo ante el deterioro de salud de la mujer. Pero el personal del hospital se negó alegando que el corazón del feto aún latía. El aborto es ilegal en Irlanda salvo peligro para la vida de la madre, incluido el caso de suicidio.

Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.

La Comisión Europea espera recibir en breve las investigaciones de Irlanda y España sobre Ryanair para conocer si su nivel de seguridad es el adecuado. Fuentes del sector turístico dicen que los últimos incidentes de sus aviones crean incertidumbre entre las agencias de viajes. En agosto, casi cuatro millones y medio de turistas extranjeros llegaron a España utilizando compañías de bajo coste.