Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- La suspensión del juicio a un miembro del IRA acusado de asesinar a cuatro soldados ha llevado al ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, a amenazar con dimitir, pues podría traducirse en una amnistía para casi 200 terroristas.

Un tribunal de Londres determinó que el irlandés John Downey, de 62 años, no será procesado por un atentado perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 32 años, lo que ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido.

La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

La capital de Irlanda del Norte está cambiando rápido. Belfast encara el futuro con optimismo, decidida a hacer de la convivencia su bandera y a poner en valor muchos de sus atractivos hasta ahora ignorados. El río Lagan vuelve a respirar y el astillero que vio nacer al Titanic recobra la actividad frenética de hace 100 años; esta vez no por la inminente botadura del transatlántico, sino por la apertura del espectacular museo interactivo Titanic Belfast, consagrado al naufragio más famoso de la historia y al buque que lo protagonizó. Después de una buena dosis de ciudad pondremos rumbo al norte rural para dar fe de algunos hitos paisajísticos de la Isla Esmeralda como la Calzada del Gigante.

Histórico de emisiones:

31/03/2012

 

En Irlanda ha comenzado el juicio contra tres directivos del Anglo Irish Bank, rescatado en 2009 con 30.000 millones de euros. Son los primeros banqueros en sentarse en el banquillo acusados de proporcionar asistencia financiera ilegal. Y podrían ser condenados a cinco años de cárcel por prestar 450 millones a un grupo de inversores, entre ellos varios familiares de Sean Quinn, el que fuera hombre más rico del país. Irlanda tuvo que hacer frente a su crisis bancaria con un préstamo de urgencia de 80.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El equivalente al 40% de producto interior bruto que tuvieron que pagar los contribuyentes irlandeses. Aunque Dublín ha completado su rescate y la economía está volviendo a crecer, sigue teniendo uno de los niveles más altos de Europa de deuda nacional y según el Gobierno aún tiene que aplicar más medidas de austeridad para garantizar unas bases sólidas de crecimiento.

Uno de los juicios más complejos de la historia de Irlanda ha empezado este miércoles en Dublín: la vista oral por el supuesto fraude de tres altos ejecutivos del Anglo Irish Bank, uno de los mayores bancos del país y cuya caída obligó a Dublín a pedir un rescate financiero para su economía a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El exdirector ejecutivo Sean FitzPatrick y otros dos altos directivos de la entidad son los primeros altos cargos de un banco que se sientan ante el Tribunal de lo Penal de la capital irlandesa por delitos relacionados con la crisis económica que atraviesa este país desde 2008.

En el Reino Unido, la cadena pública BBC ha revelado la existencia de una antigua unidad clandestina del ejército, que en los años 70 mató a civiles desarmados en Irlanda del Norte.

Un resultado sorpresa, contrario a lo que pronosticaban los sondeos. Según el recuento oficial, el 51,7% ha votado no a la supresión del Senado, frente al 48,3 que ha apoyado su desaparición. La participación ha sido muy baja, apenas del 40%. El resultado es un duro revés para el gobierno de coalición de conservadores y laboristas, que había hecho campaña por la eliminación del Senado para ahorrar. Ahora, el gobierno irlandés tendrá que afrontar su reforma para darle un mayor contenido, como quería la oposición.