Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada 16 de junio se celebra el Bloomsday que rinde homenaje a Leopold Bloom, el protagonista principal de la novela de James Joyce, considerada por muchos el mejor libro en lengua inglesa del siglo XX. La fecha es para recordar un episodio que vivió Joyce en primera persona y, como si se tratase de un carnaval, las calles de la capital irlandesa recuerdan a su escritor más célebre vistiendo los atuendos propios de la época en la que se publicó la novela.  

En cuestión minutos sabremos si el país legaliza las bodas entre personas del mismo sexo. Hace cuatro años que Irlanda reconoce las parejas de hecho homosexuales, pero no el matrimonio. Tras la jornada de votación, llega de la de recuento. Cientos de ciudadanos han pasado la mañana en 27 centros como éste, contando votos. Las papeletas verdes, para rebajar la edad mínima del presidente de la República y las que acaparan la atención.... las blancas, para legalizar el matrimonio homosexual. Tan sólo una hora después, en Dublín, Cork, Donegal o Tipperary daban ya la victoria al sí.

Hasta el momento, 18 países en todo el mundo han legalizado las bodas  entre personas del mismo sexo. Holanda, en abril de 2001, fue el primero en autorizarlo. En los siguientes años también lo permitieron Bélgica, Canadá y España. Mientras en algunos países están pendientes de aprobar el matrimonio gay, en  otros como Marruecos acaban de condenar a tres personas por homosexuales. En muchos países africanos, ser gay sigue siendo delito.

Irlanda decide hoy en referéndum si legalizan el matrimonio homosexual y se convierte en el primer país que lo aborda en una consulta popular. Todos los partidos políticos, de izquierdas o derechas, han hecho campaña a favor del sí algo que llama la atención en la católica Irlanda.

Más de cuatro siglos después del hundimiento de parte de la "Armada Invencible" en las costas irlandesas, un grupo de científicos irlandés ha iniciado este mes de agosto la búsqueda del galeón San Marcos, considerado como el barco escolta del buque insignia de la Armada. En septiembre de 1588 llegaba a Santander la cabecera de la flota conocida como la "Armada Invencible", tras no poder concluir su misión de expulsar a Isabel I del trono de Inglaterra. Volvieron 100 barcos de 137. La mayoría no se perdieron en la batalla, sino en las costas de Irlanda por las inclemencias meteorológicas. Y con el naufragio comenzó la decadencia del imperio más extenso de la historia. Aquel en el que "no se ponía el sol". Felipe II no pudo conquistar Inglaterra para el catolicismo. Pero los náufragos españoles supervivientes consiguieron instalarse en Irlanda y rehacer sus vidas adaptándose a la cultura anglosajona. Hoy en día sus descendientes aún recuerdan el origen de su linaje y la aventura de la flota española en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte. Un equipo de Infome Semanal ha buceado en los archivos históricos y ha recorrido las costas irlandesas, cuatrocientos veintiséis años después, en busca de esos vestigios. Es la historia de los náufragos españoles en Irlanda. Un reportaje documental que cuenta entre sus numerosos tetimonios con el historiador naval José Luis casado Soto, el almirante de la flota española, Santiago Bolivar Piñero, el comandante de navío y miembro de la Real Academia de la Historia, Hugo O'Donnell, así como expertos historiadores de las universidades de Ohio y Cork, y el periodista e historiador David Revelles, entre otros.