Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Seguridad Social,Tomás Burgos, ha señalado este jueves en el Senado, que no le consta que lo que establece la norma para la revalorización de las pensiones, es decir, la subida de acuerdo con la desviación del IPC, se vaya a modificar.

El Gobierno ha vuelto a decir hoy que cumplirá la ley respecto a la revalorización de las pensiones según el IPC de noviembre. Ha sido en la comisión del Pacto de Toledo, que ha analizado sus propuestas para reformar las jubilaciones en los próximos años. La oposición pide aplicar antes la reforma que entra en vigor en 2013. Se trata de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, ya establecida en 67 años para 2027. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, el 40% de los trabajadores se retiran antes de los 65 años todavía vigentes, aunque la media real ya se aproxima a los 64.

La inflación aumentó siete décimas en septiembre respecto al mismo mes de 2011, con lo que se situó en el 3,4%, debido principalmente a la aplicación de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre. Las mayores alzas de precios se registraron en los medicamentos, el transporte y la vivienda, según el dato de IPC divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. Respecto a agosto, el IPC aumentó un 1%,debido sobre todo al incremento del IVA.

Sobre las pensiones el secretario de estado de la Seguridad Social ha dicho que el gobierno tomó a principios de año la decisión de revalorizarlas, sabiendo que podría haber desviaciones con el IPC previsto. Tomás Burgos ha dicho que hay que esperar para saber si esa desviación será o no asumible por el sistema.

Hablamos ahora de economía, de los precios. Subieron ocho décimas en septiembre empujados por el incremento del IVA que entró en vigor el día 1. La inflación interanual se sitúa en el 3,5%, el nivel más alto desde hace 16 meses.

La OCU ha dado a conocer un estudio realizado en 65 ciudades españolas. Su conclusión es que se puede ahorrar unos 1.000 euros al año de media, de un supermercado a otro. La OCU dice, además, que, en el último año, han subido más las marcas blancas que el resto.

Los precios han subido en agosto cinco décimas y la inflación interanual se sitúa en el 2,7 por ciento. Este incremento se debe sobre todo a la subida de los precios de los carburantes que, en plena operación retorno de las vacaciones, han marcado un nuevo máximo histórico.