Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inteligencia artificial (IA), que está revolucionando muchos ámbitos de la vida, supondrá un "cambio de paradigma" en la investigación científica y, sobre todo, en el cáncer, donde ya se usa para detectar y diagnosticar, y para desarrollar más y mejores medicamentos contra esta enfermedad. Y solo es el principio.

Así lo han dicho la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, y los científicos Alfonso Valencia -del Barcelona Supercomputing Center (BSC)- y Nuria Oliver -también alicantina y pionera de la investigación en IA-, quienes han participado este martes en un acto del CNIO para celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra este martes.

"El camino más certero para curar el cáncer es tener investigación" y para investigar es necesario hacerlo "desde todos los ámbitos posibles y con todas las herramientas disponibles", ha dicho Blasco.

La inteligencia artificial puede marcar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. De hecho, esta revolucionaria tecnología ya ha irrumpido en muchos ámbitos de la oncología. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, hablamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "El impacto de la IA es la aceleración y ahorro de recursos en la investigación oncológica. Espero que redunde en una mayor facilidad para desarrollar nuevos tratamientos". Blasco destaca también el potencial predictivo de esta herramienta y el papel que cumple en el análisis de los datos: "Nos ayuda a analizar de manera más rápida la complejidad de una enfermedad como el cáncer". Y recuerda la importancia de que muchos de estos avances tengan su origen en la empresa pública: "Es urgente que estos desarrollos punteros vengan también de la investigación académica".

Un 9% de los pacientes tiene menos de 65 años, aunque la mayoría supera los 80. Las asociaciones de familiares piden situar al paciente en el centro de atención, pero también piden apoyo para las familias que les atienden y cuidan a diario. Actualmente, no hay ninguna medicación que pare el avance de la enfermedad. Solo tratamientos y terapias que ayudan a paliar los síntomas. 

(FOTO: HANDOUT por VITHAS)

¿Por qué unas personas envejecen peor que otras? ¿por qué unas personas son más longevas que otras? La ciencia busca averiguar cuál es el motivo del envejecimiento no para encontrar el elixir de la juventud sino para lograr una vejez con la mejor calidad de vida posible como apunta Dr. Salvador Macip, Investigador Principal del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya.

Casi 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años por la resistencia a los antibióticos, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.  Estos medicamentos, que tantas vidas han salvado, ya no pueden con algunas bacterias, y en la actualidad más de un millón de personas fallecen por este motivo, algo que preocupa cada vez más a los científicos. 

El vínculo en las Intervenciones Asistidas con Animales. La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. Desarrollan Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) como una de sus principales líneas de actuación, llevando estos programas a hospitales, colegios, residencias de la tercera edad e, incluso, a colectivos vulnerables como menores en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. El auge de estas terapias debe estar ligado al buen hacer de equipos interdisciplinares bien formados y capaces de crear el espacio terapéutico más conveniente en cada caso. 

Este domingo 15 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer provocado por el aumento descontrolado de los linfocitos que protegen nuestro organismo y que afecta sobre todo a los ganglios linfáticos. Fiebre, sudoración excesiva o pérdida de peso son algunos de los síntomas. La inmunoterapia ha supuesto un gran avance en su investigación. En el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, son pioneros en el uso de las terapias CAR-T. Se extraen las células T de la sangre del paciente y se alteran en el laboratorio, luego se reintroducen mediante transfusión para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Una esperanza para los pacientes de alto riesgo que no responden a los tratamientos convencionales.

FOTO: GETTY

30.000 personas son diagnosticadas cada año en España con tumores hematológicos y solo la mitad responde a los tratamientos convencionales. Para el resto, se abren camino cada vez con más fuerza las terapias personalizadas. Este jueves, algunos pacientes han pedido en el Senado que esa medicina avanzada llegue a todas la comunidades autónomas

Mujeres y niñas en la ciencia. Para fomentar el interés por las carreras ciencia y tecnología entre las niñas, los expertos creen que el cambio pasa, entre otros factores, por cuidar los referentes y empezar a cambiar el concepto que tenemos de lo que es la ciencia. Hablamos con algunas mujeres, ingenieras, investigadoras y matemáticas que nos cuentan su experiencia. Estas profesionales nos muestran un mundo apasionante y lleno de oportunidades. De su mano, vemos como la ciencia es para todos, y forma parte de la vida. 

Un equipo de la Universidad de Stanford ha conseguido hacer transparente la piel y otros tejidos de animales vivos aplicándoles un colorante alimentario llamado tartracina. La técnica permite ver vasos sanguíneos, músculos y distintos órganos. Martín López, investigador del Instituto de Óptica del CSIC, ha compartido en Las Mañanas de RNE algunas de las aplicaciones prácticas que puede tener este método en la medicina. “Las posibilidades son altas para ver imágenes a nivel superficial. Los investigadores lo han demostrado a través de la piel de un ratón […]. Es muy prometedor como método de imagen”, ha explicado.

Uno de los principales objetivos del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, es preparar a los pacientes para afrontar su nueva realidad al salir. Algunos antiguos pacientes vuelven y tratan de ayudar con su experiencia a los que siguen ingresados. Iván Díaz, quien quedó tetrapléjico a los 18 años debido a un accidente de tráfico, sigue acudiendo al hospital como voluntario. Su labor consiste en apoyar a los pacientes que desean retomar la conducción, utilizando un simulador de conducción disponible en el hospital. Su historia es un ejemplo inspirador de que, a pesar de los muchos obstáculos que se presentan al salir del hospital, pueden ser superados.