Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la unidad de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo trabajan cerca de un centenar de científicos y es uno de los pocos centros donde conviven con los pacientes y con los profesionales que los atienden. Es fundamental a la hora de aplicar directamente sus investigaciones a los tratamientos terapéuticos de los lesionados medulares, trabajos a las que han ayudado la realidad virtual, la robótica o los exoesqueletos.

En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo ha habido muchos avances que han mejorado la vida de los lesionados medulares. Este hospital cuenta con su propia unidad de investigación. De los primeros adelantos científicos, habría que destacar el marcapasos diafragmático para ayudar a respirar a los pacientes o la rehabilitación sexual y la reproducción asistida. Aquí se consiguió que naciera el primer niño de un paciente parapléjico, y le han seguido 160 ya.

En cada una de las habitaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, hay una historia. Es el caso de Sergio, de 43 años, quien llegó hace poco más de un mes. Un mal salto a una piscina le dejó tetrapléjico, aunque podrá recuperarse. Esta es una de las primeras lecciones que ha aprendido al llegar. Uno de los principales objetivos del centro, que combina la labor terapéutica y clínica con el estudio de la médula espinal, es preparar a los pacientes para afrontar su nueva realidad cuando se marchan. La salud mental es otra de las patas fundamentales de los tratamientos. La mayoría de pacientes salen de casa sin saber que ya no volverán andando, siendo el momento más duro para ellos.

El centro es el único público especializado en parapléjicos de España, donde hay pacientes de todas las comunidades. Junto a ellos vienen a Toledo sus familias, que tienen que buscar alojamiento para estar cerca durante el ingreso. Aunque hay ayudas, para muchos siguen sin ser suficientes.

La reconocida atleta paralímpica Gema Hassen-Bey fue la primera niña que estuvo en el actual Hospital de Parapléjicos, en Toledo. Llegó con 4 años tras sufrir una lesión medular por un accidente en coche con sus padres. Cada aniversario, Hasen-Bey vuelve al hospital, donde se aficionó al deporte y ha participado en cinco Juegos Paralímpicos. Ahora, la deportista utiliza su visibilidad y experiencia para apoyar a otros pacientes del hospital y promover la inclusión y el deporte adaptado.

En 50 años de vida del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo han atendido a casi 15 mil pacientes, más de 200 ingresos al año. Entre las causas de ingreso: caídas, accidentes de tráfico y causas inflamatorias. El perfil del paciente que llega aquí tiene una media de edad de 51 años, el 70% son hombres y el 30% mujeres. En total se realizan una media de 260 ingresos anuales.

Con motivo del 50 aniversario, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el TD2 de TVE entrevista a David es un bombero de 42 años. Ingresó en el hospital en noviembre de 2023 después de que se le cayese una rama tras las labores de limpieza por la DANA. Le quedan pocas semanas para que le den el alta. Carmen Valdizán ha tratado a muchos pacientes como David, ya que aunque esté jubilada, trabajó como médica en este centro durante casi 40 años.

Un equipo de científicos ha conseguido volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común, lo que ha permitido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de los ratones 'in vivo'. Los detalles de esta nueva técnica desarrollada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) se han publicado en la revista Science.

Los autores creen que este avance será de gran utilidad para la práctica clínica al hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer.  

Visitamos el laboratorio de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde trabajan un centenar de investigadores y donde hablamos con Eduardo Molina, coordinador de investigación del centro. "La financiación y capital humano son los dos grandes pilares de la investigación. Todo esto cuesta una pasta", nos cuenta Eduardo, que nos explica que abordan la investigación de las lesiones medulares desde un punto de vista integral y global.

La Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar un nuevo fármaco que mejora el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Se llama capivasertib y va a ser administrado junto a otro fármaco ya existente, el fulvestrant. “Se ha visto que disminuye un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte y que además mejora la calidad de vida de estos pacientes”, nos cuenta Mafalda Oliveira, oncóloga senior del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, que ha liderado el ensayo clínico en fase tres.

Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, ha desarrollado AINU, una herramienta de IA capaz de detectar las células cancerosas en las etapas más tempranas del tumor. Pia Cosma, coordinadora del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha participado en la investigación, ha detallado que para el hallazgo han combinado dos tecnologías, "una para mirar cosas muy pequeñas dentro del núcleo de la célula, y la Inteligencia Artificial". La esperanza del grupo de investigadores es que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad utilizar esta tecnología para la detección precoz del cáncer en la sangre.

FOTO: Pargev Hovhannisyan / Universität Würzburg