Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La localidad salmantina de Alba de Tormes ha sido testigo este miércoles de un evento histórico: la reapertura del sepulcro de la santa Teresa de Jesús tras más de 100 años sellada. Según los testigos, los restos de la santa siguen igual que en unas fotografías de 1914, último año en que el sepulcro fue abierto. El objetivo es comprobar el estado de conservación de los relicarios del corazón y el brazo depositados en este recinto, además de la mano, que ha sido trasladada en los últimos días desde Ronda (Málaga). Los encargados de esta labor serán un equipo de científicos italianos que realizarán fotografías y radiografías para analizarlas y ofrecer una serie de recomendaciones de conservación. Asimismo, sirve como una oportunidad para conocer mejor a la figura histórica a la que tantos ha inspirado.

Hoy en Por tres razones hablamos con Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ahora también es paciente oncológica.

España es uno de los países europeos en los que un medicamento tarda más en llegar al paciente, una vez que está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, para productos oncológicos la media es de 725 en comparación a países como Alemania, que tienen una media de 93.

¿Se imaginan poder crear piel artificial a partir de sus propias células? En Por tres razones descubrimos hoy que esto no es ciencia ficción, es lo que ha conseguido este grupo de investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. El medicamento acaba de recibir la luz verde de la Agencia Española del Medicamento para su uso en grandes quemados. Nos lo explica Sol Ruiz, jefa de División de medicamentos biológicos y terapias avanzadas de la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Hablamos también con Álvaro Trigo, uno de los pacientes tratados que afirma que le ha cambiado la vida. Para conocer cómo funciona el tratamiento escuchamos a Antonio Campos, Catedrático de Histología de Universidad de Granada y responsable del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular; y a Francisco Rodríguez Vela, especialista en cirugía plástica y jefe coordinador de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El oncólogo Mariano Barbacid ha decidido donar parte de su testamento a la Fundación Cris Contra el Cáncer para que prosiga su investigación. En una entrevista en el canal 24 horas, Barbacid ha explicado que "las donaciones permiten que la lucha contra el cáncer se prolongue en las nuevas generaciones". Este experto descubrió el oncogén, la primera alteración de moléculas implicada en el desarrollo de tumores. Desde entonces, Barbacid afirma que las terapias han evolucionado bastante, centrándose, cada vez más, en la medicina de alta precisión. "No solamente los índices de supervivencia han aumentado, también la calidad de vida del paciente", añade. En estos momentos, se encuentra investigando nuevas terapias para el cáncer de páncreas, uno de los más letales. La mutación principal que origina este tipo de tumor fue descubierta por el equipo de Barbacid en 1982, por lo que están buscando terapias para inhibir las señales oncogénicas enviadas por esta mutación dentro de modelos experimentales de animales. El experto asegura que, si bien aún no se puede pronosticar cuándo se descubrirán las curas para los diversos tipos de cáncer, en 25 años estaremos mucho mejor que ahora, pero para ello es fundamental la investigación.

El equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar ha llevado a cabo la primera transposición uterina de España en una paciente diagnosticada de cáncer de recto localmente avanzado. Esta técnica permite a las mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica mantener la posibilidad de ser madres y, a la vez, evitar una menopausia precoz, al proteger tanto el útero como los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia.

La intervención consiste en una primera cirugía, antes del inicio de la radioterapia, para trasladar tanto el útero como los ovarios dentro del abdomen, en una zona del cuerpo donde no estarán expuestos a los efectos de la radiación. El útero mantiene la vascularización a través de los ovarios para asegurar su viabilidad mientras se lleva a cabo el tratamiento contra el tumor. Una vez ha acabado la radioterapia y la quimioterapia, se lleva a cabo una segunda operación, mediante la que se devuelven los órganos afectados a su ubicación original.