Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo comentan investigaciones que explican que las células grasas del cuerpo conservan una memoria de la obesidad, que las personas estresadas se sienten amenazadas, incluso, en entornos seguros y, también, habla del papel crítico de la médula ósea del cráneo en la salud durante el envejecimiento.

Entre los galardonados de este año del Premio Princesa de Asturias están los padres del Ozempic, el medicamento para la diabetes que ha sido una auténtica revolución, también, en el tratamiento de la obesidad, y que podría ser muy útil también en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Los científicos Daniel J. DruckerJeffrey M. FriedmanJens Juul Holst y Svetlana Mojsov están considerados como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías. Los cuatro han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana. Solo ha faltado Joel Habener, que completa el quinteto de galardonados.

En España, el 25% de la población padece dolor crónico. La prevalencia es al menos dos veces mayor en las mujeres, pero tardan más en pedir ayuda. Los sesgos de sexo y género se cuelan en las consultas, lo que provoca que las mujeres reciban menos diagnósticos y tratamientos eficaces. Por otro lado, falta también perspectiva de género en las investigaciones. El 79% de los estudios se realiza en ratones machos y la mayoría no analiza las diferencias de sexo. Algo crucial, ya que, según apuntan diversos estudios, hombres y mujeres utilizan diferentes sistemas para aliviar el dolor. Frente a esta situación, los médicos del dolor piden más investigación inclusiva, así como sensibilización y formación profesional.