Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado un programa de becas de investigación con el objetivo de impulsar proyectos en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Una iniciativa cuya participación está abierta a centros de todo el mundo, para acelerar los estudios. "España tiene investigadores muy destacados" afirma Arcadi Navarro, dirección de la fundación. Y es rotundo "en un futuro, diagnosticar un caso será un fracaso del sistema" porque un gran cambio de los últimos años en la investigación y que está evolucionando es que cada vez hay más concienciación para diagnosticar le enfermedad antes de que se haya desarrollado.

La brecha de género sigue teniendo una gran presencia en el mercado laboral y, en determinados campos, es más ancha que en otros. La ciencia, la investigación y el mundo universitario aún tienen muchas tareas pendientes en este aspecto. Conversamos con Patricia González Rodríguez, neurocientífica y fisióloga. Actualmente, investiga sobre el párkinson en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. En colaboración con la Northwestern University de Chicago, su grupo ha logrado generar un nuevo modelo animal con el que han desvelado algunas incógnitas sobre la enfermedad: "Hemos visto que las neuronas dopaminérgicas no mueren directamente, sino que cambian su morfología y desaparecen a nuestra vista. Podríamos intentar rescatarlas y revertir un poco la enfermerdad". Aunque este descubrimiento copó bastantes titulares, González considera que persiste una gran desconexión entre la sociedad española y la ciencia: "Aunque acabamos de pasar una pandemia en la que hemos visto que es crucial, creo que todavía no se valora lo suficiente". A ello, suma la falta de oportunidades para los profesionales, lo que deriva en la conocida como fuga de cerebros: "Somos buenos en los primeros estadíos, pero no tenemos una buena estabilización". De su estancia en Estados Unidos, destaca la graninversión privada en ciencia, algo que no no es habitual en las empresas españolas: "Se hace solo si se va a recuperar ese dinero y la ciencia no funciona así. Se necesita una investigación básica".

"A la mujer se le suele exigir mucho más de lo que se exige a los hombres", lamenta Patricia González. De la desigualdad de género en la ciencia, pone el foco en el perjuicio que las bajas maternales suponen para las mujeres: "Cuando paras tu producción científica, vas quedándote atrás". Aunque afirma que se está mejorando, cree que "todavía queda mucho por avanzar". Sobre este y otros asuntos, preguntamos a Esther Roca, profesora del departamento de Educación Comparada y una de las impulsoras del movimiento #MeToo en la Universitat de València. Cuando era estudiante, Roca fue víctima de acoso sexual por parte de un profesor. Cuenta que no fue la única, pero que nadie denunció porque no se tenía la información que hay ahora. Años después, cuando ya se dedicaba a la docencia, se vio inmersa en un episodio de violencia de género aisladora: "Es la que sufrimos las personas cuando defendemos a víctimas de acoso sexual o de cualquier otro tipo de violencia de género". Ante el acoso sexual en el ámbito universitario, cree que los protocolos y las comisiones de igualdad no son realmente efectivos, ya que no tienen en cuenta el conocimiento científico que hay al respecto. Con todo, asegura que desde el movimiento #MeToo están logrando que las universidades formen a sus trabajadores.

El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España, con casi 36 mil casos confirmados al año, por delante incluso del de mama o pulmón según datos de la sociedad española de oncología médica del año 2021. Hoy en Por tres razones nos acercamos al laboratorio MiRNAX Biosens, donde han desarrollado un dispositivo para acelerar y facilitar la detección del cáncer de próstata. 

Nos explican su funcionamiento y futura aplicación el doctor Pablo Castán, CEO de la empresa MiRNAx BIOSENS e inventor de la patente; Enrique Sainz, presidente grupo Canaanrd; Youness Ouahid, responsable negocio del grupo Canaanrd; y Juan José Montoya, Doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Su posible aplicación se debate en el ensayo clínico del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde su jefe de Urología, el doctor Joaquín Carballido, nos habla de la importancia de su aplicación clínica.

Todos hemos comprobado que hacer un gran esfuerzo mental nos provoca tanto o más cansancio que la actividad física. Ahora un grupo de investigadores franceses ha estudiado las conexiones neuronales para ver por qué ocurre eso.

En concreto, han estudiado una sustancia, el glutamato. Cuando su nivel sube, nuestro cuerpo reacciona activando un mecanismo que hace que sintamos cansancio para que bajemos nuestra actividad.

Ajedrecistas, deportistas de élite, estudiantes o médicos se ven afectados por la fatiga mental. Una de las conclusiones del estudio es que a más concentración, más agotamiento, aunque la sensación subjetiva no siempre nos lo indique.

Foto: Getty Images

Un 40 % de los pacientes con viruela del mono tienen complicaciones dolorosas que requieren tratamiento médico. Es la principal conclusión de un estudio de la enfermedad en España en el que han participado diversos hospitales de Barcelona y de Madrid. Se acaba de publicar en The Lancet.

Foto: NIAID / Planet Pix via ZUMA Press / DPA

Cuatro de cada diez personas infectadas por la viruela del mono para paliar las complicaciones. Postulas localizadas en la zona genital, amigdalitis o erupciones cutáneas son los principales síntomas que pronuncian de una manera leve, pero dolorosa... Según el estudio publicado en la revista The Lancet, esto refuerza la posibilidad de que el contacto directo con la piel es la principal vía de transmisión. En nuestro país, se han registrado más de 4.900 casos.

Foto: EP

Una de cada ocho personas contagiadas de coronavirus sufren síntomas de COVID persistente. Son las conclusiones del estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta ahora, publicado en la revista The Lancet. Los investigadores han estudiado la evolución de más de 76.000 pacientes.

Foto: SORAPOP/GTRES