Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tal día como hoy, hace 50 años, tres hombres llamados a hacer historia, ultimaban los detalles del viaje más complejo y, sobre todo, ilusionante de todos los tiempos, quizá tan sólo comparable con el periplo descrito por las tres carabelas de Colón. Los nuevos descubridores partían, hace 50 años hacia la Luna. Y por aquellos sonidos históricos nos acompaña nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

En vísperas del cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna Paula Mayoral nos invita a visitar lugares que están directamente relacionados con esta gesta. 'Tierra sin límites' nos lleva de la mano hasta Houston y a enclaves más cercanos como Fresnedilla de la Oliva o Robledo de Chavela.

España tuvo también sus pioneros del espacio, aunque no llegaron a despegar. En ¿Te acuerdas? recuperamos las imágenes y la memoria de unos jóvenes almerienses, poco más de una docena, que consiguieron construir un cohete con medios precarios en 1968. Querían llegar a los 80 kilómetros de altura, pero los recelos de la dictadura les dejaron en tierra. Hoy otros jóvenes están a punto de cumplir ese sueño.

"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". El 12 de septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy prometió que un astronauta estadounidense pisaría la Luna antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar nuestro satélite.

El Centro de Astrobiología, del CSIC/INTA y colaborador de la NASA, tiene como fin estudiar el origen de la vida y las condiciones que han de darse para que haya sido posible en la Tierra, o lo sea en otros planetas y lugares del espacio.