Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lanzamiento de la misión europea Cheops, que estudiará el tamaño y la densidad de aquellos planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar, exoplanetas, se ha pospuesto por un problema en el cohete Soyuz. La cuenta atrás de las operaciones de este vuelo, previsto en un principio para este martes a las 05:54 hora local (8:54 GMT), se ha interrumpido al saltar en el sistema de lanzamiento una "luz roja".

Esta interrupción de la llamada secuencia automática del lanzador, cuando el software comienza a hacer el chequeo de todo su sistema, se produjo una hora y 25 minutos antes del despegue, ha explicado a la prensa Stéphane Israël, director general de Arianesapace, operador del Soyuz junto a una colaboración rusa.

Las inversiones en investigación en ciencia de España se sitúan a niveles de hace 15 años, muy por debajo de la media de la Unión Europea y afectadas por los vaivenes políticos, según denuncian los científicos.

El presupuesto destinado a I+D es el 1,2% del PIB, pero además es una partida que muchas veces no se llega a utilizar por completo, mientras que la media de la UE es de destinar un 2% del PIB, ocho décimas más que España. Alemania incluso mantiene el compromiso de alcanzar una inversión en ciencia del 4% en 2025.

Para Esteban Domingo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, uno de los problemas es la burocracia. Según afirma, a las empresas les cuesta mucho acceder a ese dinero para investigar y "eso es gravísimo porque es un dinero que sería muy importante para establecer colaboraciones en investigación con la industria".

El Instituto de Astrofísica de Canarias pondrá en órbita el primer nanosatélite infrarrojo europeo en 2021. Este aparato forma parte de un desarrollo mayor que pretende lanzar otros pequeños equipos que posicionarán a Canarias a la vanguardia tecnológica en la detección de incendios.

  • Se convierte en el segundo objeto creado por el hombre en hacerlo, después de la Voyager 1 en 2012
  • La entrada ha ocurrido a 119,7 unidades astronómicas (17.702 millones de kilómetros) del Sol

Un grupo de científicos ha detectado por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta de tamaño comparable a la Tierra, lo que le convierte en "el mejor candidato hasta ahora para ser habitable", según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Astronomy.
El planeta K2-18b tiene una masa ocho veces la de la Tierra y un tamaño dos veces mayorFue descubierto en 2015 y puede ser tanto un cuerpo rocoso con una amplia atmósfera como un planeta helado con una alta concentración de agua en su interior.