Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres gigantes de la astrofísica contemporánea han ganado el Premio Nobel de Física 2020. Andrea M. Ghez, Reinhard Genzel y Rober Penrose han sido premiados porque con sus investigaciones han demostrado que Einstein estaba en lo cierto con su teoría de la relatividad. Han comprobado y demostrado que los agujeros negros supermasivos existen, porque han encontrado uno de ellos en el centro de la Vía Láctea.

Con este premio, compartido, la física estadounidense Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en ganar un Nobel de Física.

Sus descubrimientos teóricos, en el caso de Penrose, y observacionales por parte de Genzel y Ghez, son el principio de lo que podría suponer un gran avance en el estudio del origen y el futuro del universo.

Un equipo internacional de astrónomos de cinco universidades ha descubierto indicios de vida en Venus.  Los investigadores han encontrado cantidades significativas de un gas llamado fosfina o fosfano (PH3),  que se considera un marcador biológico, según un estudio publicado este lunes en Nature Astronomy.

El hallazgo no permite afirmar con rotundidad que haya vida microbiana extraterrestre pero, según los expertos, indicaría que el planeta tiene el "potencial" de albergar o haber albergado vida. El equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, liderada por la profesora Jane Greaves, ha señalado que el descubrimiento "sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos",  aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta

La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, ha caído de manera controlada a las aguas del Golfo de México al cabo de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tal y como estaba previsto, la cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas en un punto del golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida. El barco Navigator de SpaceX estaba a solo unas tres millas náuticas del lugar para encargarse de recuperar la nave y colocarla en su cubierta.

La cápsula Dragon Endeavour, de la empresa SpaceX, viaja de regreso a la Tierra con sus dos tripulantes a bordo y amerizará frente a las costas de Florida. Ha pasado dos meses anclada a la Estación Espacial Internacional. El éxito de esta misión, la primera que se realiza en una nave de construcción privada, abre la puerta a la comercialización de viajes espaciales.

Investigadores alemanes del Instituto Max Planck dan a conocer el resultado de su misión de mapeo del universo energético con el telescopio eROSITA, que orbita en el observatorio espacial ruso SRG. Se trata de un nuevo mapa del universo caliente y energético, con toda la energía que no vemos.

El mapa contiene más de un millón de objetos, es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo de todo el cielo realizado por el telescopio ROSAT hace tres décadas. La mayoría de las nuevas fuentes encontradas son núcleos galácticos activos a distancias cosmológicas, que marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico.

Estamos en modo desconfinamiento, y entre tanto coronavirus tenemos también noticias ilusionantes. El sábado se lanzó con éxito la Falcon 9, el primer lanzamiento al espacio de la empresa de Elon Musk: Space X. Lo hemos vivido estos días en el canal de Youtube Ciencias de la Ciencia con JJ Priego, y comentamos en el programa las emociones vividas y la importancia de este momento en la exploración espacial. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1... Mucho ánimo, paciencia, ciencia y prudencia, ahora más que nunca.

El satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzado con éxito al espacio. Ha despegado este miércoles desde la Guayana francesa para enviar información sobre los exoplanetas en una misión con una importante participación española. El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco estelar.

Después de anunciar el retraso en el lanzamiento del cohete Soyuz-Fregat, con la misión Cheops ha iniciado su travesía a las 05:54 hora local (08:54 GMT) en un segundo intento, tras el aviso de un fallo en uno de sus componentes. La misión, instigada por la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció que el proyectil orbitará a 700 kilómetros de la Tierra y ahondará en el estudio de los exoplanetas, ubicados fuera de nuestro sistema solar. Otros descubrimientos relacionados con estos planetas extrasolares han arrojado luz en otros focos de investigación, como la formación propia de estos cuerpos celestes.