Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes está previsto que se pose en Marte la sonda InSight. Si sobrevive al aterrizaje, que es el momento de mayor peligro, comenzará a estudiar el núcleo del planeta. La sonda va equipada con un instrumento español a bordo Twins, con sensores de viento y temperatura. Hablamos con Jorge Plá, miembro del equipo científico de este instrumento.

SAMUEL A. PILAR / JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El planeador Perlan II ha establecido en la Patagonia el récord de altitud de vuelo sin motor en 23.200 metros. Además de otros fines científicos, este prototipo desarrollado por Airbus persigue allanar el camino para la navegación aérea comercial a mayor altitud.

Uno de sus pilotos de pruebas, el español Miguel Ángel Iturmendi, cuenta los secretos de este proyecto a RTVE.es. “El futuro de la aviación es subir más alto, siempre”, opina, “Airbus está muy interesado en investigar cómo se puede mejorar la aerodinámica y la eficacia de un avión que pueda volar a gran altitud pero sin ir a gran velocidad”.

La Agencia Espacial Europea explorará el planeta Mercurio por primera vez, después de un viaje por el Sistema Solar que, si todo va bien, durará siete años. Esta madrugada la nave BepiColombo despegará de la Guayana francesa en busca de este pequeño planeta, lleno de misterios para la ciencia.

Cuando miramos el cielo nocturno lo vemos oscuro pero, en realidad, brilla. Nosotros no llegamos a captar esa luz pero sí lo han hecho, por primera vez, los telescopios del Observatorio Austral Europeo.
Si nuestros ojos fueran capaces de captar la radiación Lyman Alfa, el cielo lo veríamos así, como un universo resplandeciente... Las emisiones proceden de las galaxias lejanas y la imagen la han conseguido los cuatro telescopios ESO situados en Chile.

Enviar el hombre a la Luna fue una de las primeras metas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. al iniciar sus operaciones un lejano 1 de octubre de 1958, hace 60 años, un periodo en el que la agencia ha ampliado los horizontes de sus misiones tripuladas hasta Marte.
En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969.