Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores españoles han demostrado que se puedenutilizar fibras de gusanos de seda para reparar tejidos humanos dañados.

El estudio ha demostrado la posibilidad de reemplazar tendones y ligamentos con un material procedente del gusano de seda: trenzas de hijuela, un producto tradicional de la Región de Murcia.

Se pueden aprovechar las propiedades para desarrollar células madre, según este estudio del Instituo Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Las inversiones en investigación en ciencia de España se sitúan a niveles de hace 15 años, muy por debajo de la media de la Unión Europea y afectadas por los vaivenes políticos, según denuncian los científicos.

El presupuesto destinado a I+D es el 1,2% del PIB, pero además es una partida que muchas veces no se llega a utilizar por completo, mientras que la media de la UE es de destinar un 2% del PIB, ocho décimas más que España. Alemania incluso mantiene el compromiso de alcanzar una inversión en ciencia del 4% en 2025.

Para Esteban Domingo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, uno de los problemas es la burocracia. Según afirma, a las empresas les cuesta mucho acceder a ese dinero para investigar y "eso es gravísimo porque es un dinero que sería muy importante para establecer colaboraciones en investigación con la industria".

En Agro5 profundizamos en los retos del sector cárnico. Esta semana, 6 interprofesionales del sector (ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO, PROVACUNO) han presentado una iniciativa pionera a nivel mundial, un sello de "compromiso ambiental". Esta es una apuesta que se hace, en un contexto con una legislación europea que es la más estricta en esta materia. Y junto a esa preocupación, el sector afronta cambios en las tendencias alimentarias.  En el Forum Cárnico, se han analizado alternativas como la "carne vegetal" o la "carne cultivada". De esto charlamos con Jacint Arnau, investigador del IRTA,  insituto de investigación y tecnologías agroalimentarias de la Generalitat. En Agro5 hablamos de los problemas de mano de obra para la recogida de fresa en Huelva y del anuncio de un paro del sector hortofrutícola de invernadero en Almeria ante la crisis de precios, sin olvidar las quejas de las mujeres que trabajan en el sector pesquero y las de los pescadores del mar menor.

Este viernes ha sido incinerada la científica Margarita Salas,  fallecida a los 80 años. Políticos y colegas de quien fue una de las figuras más relevantes en la investigación en España se han acercado al tanatorio de Alcobendas, en Madrid, donde han recordado su figura y han acompañado a su hija.

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.

Salas desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España. A pesar de su edad, todavía se encontraba en activo yacudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha expresado al Canal 24 Horas su gran tristeza por la muerte de la científica Margarita Salas, y ha asegurado que "es un referente para todos", y su figura "no se va a olvidar y va a seguir vigente". "Margarita va a continuar viva a lo largo de la experiencia que nos ha dejado, de los resultados de su memoria", ha dicho.

"El aspecto fundamental de Margarita era el de generar vocaciones científicas, el de estar en contacto con las jóvenes, con las niñas", ha declarado la presidenta del CSIC, al mismo tiempop que ha adelantado que su organismo tiene previsto "organizar a Margarita Salas un gran homenaje, al nivel de lo que ella representa para todos, tanto a nivel nacional como internacional".

.

  • A sus 80 años, la asturiana estaba considerada como una de las grandes referencias de la investigación española
  • Discípula de Severo Ochoa, fue pionera en el campo de la bioquímica y la biología molecular

Aumentar el 12% de superficie marina protegida, con la que ya cuenta España, es el propósito de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la transición ecológica, que coordina el proyecto Life Intemares. Junto a ella, España se compromete a crear 9 áreas marinas protegidas antes de 2024 a través de la recolección de muestras en las aguas españolas. Gracias a un buque oceanográfico, que trabaja desde el 10 de octubre entre las aguas de Ibiza y Formentera, un conjunto de 12 científicos y 16 tripulantes trabajan día y noche para conocer con exactitud la biodiversidad del Canal de Mallorca, que cuenta con más de 160 especies, zona candidata a sumarse a la Red Natura 2000.