Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Agro 5 analizamos el papel de España en el campo de la sanidad vegetal, país que ha acogido dos foros internacionales en apenas 15 días. En Valencia se han presentado las conclusiones para combatir el HLB, la próxima amenaza para los cítricos españoles, en el primer foro internacional "bioprotección vegetal". En Murcia se han presentado los avances en el uso de microorganismo en la agricultura (fertilizantes, bioestimulantes, insecticidas y nematicidas). En ambos casos se buscan soluciones para garantizar una agricultura sostenible. Para profundizar en estos retos, charlamos en Agro 5 con George Heimpel, que es profesor de entomología en la universidad de Minessota y presidente de la OILB, la organización internacional de la lucha biológica. Además, les contamos los resultados del proyecto de UPA "Info Adapta Agri 2" para la adaptación de la agricultura al cambio climático... hablamos de digitalización en la industria de alimentos y bebidas y hacemos una radiografía del sector pesquero con "Cespesca". 15/06/19

Las biólogas especialistas en plantas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz han sido galardonadas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.
El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, además de en la defensa de la biodiversidad.

Un equipo internacional de científicos, liderado por españoles, ha descubierto microorganismos ultra pequeños en uno de los entornos más extremos del planeta, el volcán de Dallol, al norte de la región de Afar (Etiopía), un hallazgo que puede ser clave para entender los límites de la habitabilidad en la Tierra y fuera de ella.
La región geotérmica de Dallol, situada en la depresión de Dankil, se encuentra a una profundidad de entre 124 y 155 metros por debajo del nivel del mar y está considerada uno de los ambientes más extremos de la Tierra y el más caluroso del planeta.

Años de trabajo, en los noventa y principios de los dos mil, hubo de emplear el microbiólogo alicantino Francisco Martínez Mojica para encontrar una explicación al hallazgo que realizó durante su tesis doctoral.
Resultaba que muchas bacterias mostraban, en una pequeña región de su cromosoma, una secuencia de bases altamente intrigante. Tras mucha reflexión les dio nombre: "Secuencias palindrómicas cortas repetidas, agrupadas y distribuidas regularmente". Como el inglés es la lengua franca para la Ciencia, la expresión en esta lengua da lugar a acrónimo CRISPR.
 

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios. "Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", ha explicado a Efe el director de la investigación, profesor Tal Dvir.
El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.