Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cultivos más productivos, resistentes a sequías, calor o aguas salinas, capaces de repeler plagas o ser inmunes a enfermedades: son ejemplos de lo que podría ser la agricultura del futuro. La edición genética permite acelerar el método tradicional de mejora por cruce y selección de variedades.

Así, para lograr cultivos más productivos y resilientes al cambio climático, Bruselas propone aplicar la tecnología CRISPR, ya que a diferencia de la transgénica —que seguirá prohibida— sólo incorpora genes de la misma especie vegetal. Sin embargo, algunos grupos ecologistas desconfían de ella y auguran un mercadeo de patentes.

Foto: Getty

Los nanorobots pueden revolucionar los tratamientos de oncología. Una patente de la empresa Nanorobots Therapeutics utiliza estos dispositivos microscópicos para administrar fármacos directamente sobre las áreas en las que se está produciendo el cáncer, evitando el deterioro derivado del tratamiento en el resto del organismo. Nos lo explica Sámuel Sánchez Ordóñez, cofundador de la empresa, investigador del ICREA y director del grupo de investigación de nanobiodispositivos. El sistema se encuentra en fase de estudio con ratones y buscan financiación para llevarlo a los seres humanos.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) recoge en su firma en Las mañanas de RNE algunas investigaciones científicas desarrolladas para luchar contra el envejecimiento de las células, "el gran origen de las enfermedades en el mundo desarrollado como el cáncer, las enfermedades cardiovasculaes o neurodegenerativas".

Además, pregunta: "¿quién, en la competición internacional, será el primero o la primera que conseguirá curar la enfermedad del envejecimiento atacando su origen?"

Las neuronas espejo permiten a los humanos comprender los sentimientos de las demás personas y conectar con ellas. En nuestra sección Así somosMara Dierssen nos explica cómo funcionan y su papel en nuestra empatía estas células que se encuentran en la corteza premotora y el lóbulo parietal inferior de nuestro cerebro.

María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), expresa en su firma en Las mañanas de RNE el resultado de una investigación científica llevada a cabo por investigadores de Michigan, quienes han querido entender los mecanismos biológicos que provocan que las moscas de la fruta reaccionen ante la visión de congéneres muertos.

Blasco reflexiona acerca de este hallazgo y se plantea una posible respuesta del porqué de este hecho: "Ser testigo de la muerte de otros de tu propia especie genera un estrés excesivo, algo que nos resulta comprensible a todos (...) no somos tan diferentes de las moscas ni de ningún otro animal".

Y concluye su análisis de esta forma: "A veces parece que nos olvidamos de que todos los seres vivos sobre la Tierra compartimos un ancestro común, todos tenemos una molécula de ADN en el núcleo de nuestras células".

Un equipo científico de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona ha logrado mantener con vida 12 días un feto de oveja en una placenta artificial. El proyecto está pensado para bebés extremadamente prematuros y pretende llegar ahora a las 4 semanas de supervivencia. De los cinco proyectos de placenta artificial que hay en el mundo, éste es el único que se desarrolla en Europa.

Conseguir que un feto pueda desarrollarse gracias a un sistema de placenta artificial es lo que está investigando el proyecto Caixa Research Placenta Artificial, coordinado por Elisenda Eixarch. Sobre la forma de esta placenta artificial, explica que es "como una concha que se cierra" y parecida a una "sandwichera de material translúcido"

En esta primera fase se ha conseguido una superviviencia de doce días. La coordinadora del proyecto ha dicho que calcula unos tres o cuatro años hasta que puedan tener "una primera prueba en uso clínico". También estiman que quieren que la conservación del feto llegue a unas cuatro semanas.