Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de científicos ha conseguido volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común, lo que ha permitido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de los ratones 'in vivo'. Los detalles de esta nueva técnica desarrollada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) se han publicado en la revista Science.

Los autores creen que este avance será de gran utilidad para la práctica clínica al hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer.  

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha conseguido volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común, la tartrazina, lo que ha permitido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de los ratones 'in vivo'.

Un grupo de científicos del CSIC estudia cómo la erupción del volcán de La Palma ha influido en la calidad de sus aguas subterráneas. Los investigadores han recopilado datos desde que terminó la erupción para poder comparar parámetros como la salinidad, el PH o la presencia de gases. Creen que sí que ha variado, pero tienen claro que se puede seguir consumiendo sin problema.

Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, ha desarrollado AINU, una herramienta de IA capaz de detectar las células cancerosas en las etapas más tempranas del tumor. Pia Cosma, coordinadora del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha participado en la investigación, ha detallado que para el hallazgo han combinado dos tecnologías, "una para mirar cosas muy pequeñas dentro del núcleo de la célula, y la Inteligencia Artificial". La esperanza del grupo de investigadores es que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad utilizar esta tecnología para la detección precoz del cáncer en la sangre.

FOTO: Pargev Hovhannisyan / Universität Würzburg