Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones charlamos sobre el libro El secreto de la vida eterna (Edit. Grijalbo) con uno de sus autores,  Salvador Macip, que es, además, médico e investigador, catedrático de Medicina Molecular en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leicester, que él mismo dirige. Este ejemplar trata de responder a la siguiente pregunta: ¿es posible mantenerse joven para siempre?

¿En qué zonas de España hay más avispa asiática? ¿En qué regiones ha habido más tormentas eléctricas o en qué fondo marino crece un determinado alga? Para responder a estas preguntas, los investigadores tienen una gran ayuda: las imágenes que tomamos los ciudadanos y que compartimos sobre todo en las redes sociales, que se han convertido en una mina para ellos.

Hoy en Por tres razones hacemos el programa con la Fundación Margarita Salas en homenaje a esta gran científica, bioquímica y bióloga española. Nos desplazamos hasta el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Nos atiende Lucía Viñuela Salas, presidenta de la fundación e hija de Margarita Salas y Eladio Viñuelas. También están con nosotros José María Lázaro, investigador, discípulo de Margarita y su primer técnico de laboratorio, que pasaría toda su vida científica junto a ella hasta su fallecimiento; Alicia del Prado, bióloga molecular, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y discípula de Salas; y Pilar Sánchez Testillano, directora del Centro de Investigaciones Biológicas desde el que emitimos el programa.


 

La Universidad de Barcelona investiga cómo llegaron unasmuestras infecciosas no autorizadas al laboratorio de un científico que murió el año pasado con síntomas de la enfermedad que investigaba, la de las vacas locas. El caso ha puesto en alarma a otros investigadores que trabajaron con él.

Foto: Getty

La naturaleza está llena de animales que usan el campo magnético de La Tierra para orientarse, pero no son los únicos. Las bacterias magnetotácticas también lo usan, y el Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Universidad del País Vasco investiga ahora cómo convertir a estas bacterias acuáticas en nano-robots para combatir el cáncer. Además, Ricardo Moure viaja hasta el CIEMAT para conocer más en profundidad cómo funcionan los imanes superconductores.