Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El agua corre con tanta fuerza que ha tirado muros y varios puentes. Más de 250 vecinos han tenido que dejar sus casas se han desalojado los campings. Una situación parecida viven en el Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca. La intensa lluvia de hoy se ha sumado al deshielo y a unos embalses que rebosan agua. En la Bonaigua hay todavía acumulado un metro y medio de nieve cuando en estas fechas no suele quedar nada.

El Valle de Arán, en situación de emergencia por la crecida de varios ríos. Al menos 260 personas han sido desalojadas, los colegios no han abierto y hay muchas carreteras cortadas. Las cosas pueden ir a peor porque la previsión es que siga lloviendo.

Las intensas lluvias de las últimas horas y el deshielo de los Pirineos están provocando el desbordamiento de ríos en el Val d'Aran, en Lleida, y en el valle de Benasque, en Huesca. Centenares de vecinos han tenido que ser evacuados y hay carreteras cortadas, entre ellas, la N-230 desde Vielha (Leida) hasta la frontera francesa. En Lleida, unas 200 personas han sido evacuadas de sus casas esta mañana en los municipios de Vielha, Bossòst y Arties, en el Val d'Aran, debido al desbordamiento del río Garona (18/06/2013)

Las intensas lluvias en el Vall d'Aran unidas al deshielo han provocado el desbordamiento del río Garona y el desalojo de más de 200 vecinos de Vielha, Bossòst y Arties. El sindic de Vall d'Aran, Carlos Barrera, ha explicado en el Canal 24 horas de TVE que la situación es "preocupante" porque se espera que siga lloviendo con intensidad en las próximas horas. Los embalses de alta montaña, además, están "desbordando todos por la coronación" (18/06/2013)

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas han provocado la crecida del río Ganges y la fuerza del agua han arrastrado edificios enteros. En muchas zonas los helicópteros enviados para evacuar a la población no han podido aterrizar por el mal tiempo.

Las inundaciones propias de la época de monzón, que este año se ha adelantado, han provocado ya la muerte de al menos 45 personas y la desaparición de medio centenar en el norte de la India.

El pico de la crecida del río Ebro sigue descendiendo hacia su desembocadura, aunque ya ha dejado de llover. En Zaragoza el caudal está en torno a los 1.000 metros cúbicos pero se espera el mayor aumento este miércoles. En su camino hacia el sur, el agua ya ha dejado campos de cultivo anegados y granjas inundadas, como en Novillas. Mientras, en Navarra se ha desactivado la situación de emergencia. Ahora queda limpiar, arreglar desperfectos y despejar las carreteras cortadas por el agua.

La normalidad regresa poco a poco a Pamplona y las localidades de su comarca. Aún así, en las últimas horas, la crecida del Ebro ha causado algunas inundaciones en campos de cultivo de localidades navarras y aragonesas. Ahora es tiempo de limpiar y cuantificar los daños que ha dejado el agua.

Hoy toca hacer balance después de las inundaciones de estos días y Villalba va a solicitar zona catastrófica. El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que recibirá unas 1.300 reclamaciones de vecinos afectados lo que supondría más de ocho millones de euros en compensaciones. El Ayuntamiento de Pamplona estima los gastos de limpieza y reparación por las inundaciones en 52.000 euros. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados.

La normalidad va volviendo poco a poco a la capital de Navarra, Pamplona, y a los pueblos bañados por el río Arga después de las inundaciones de este domingo calificadas como históricas. También preocupa el nivel del Ebro. Está previsto que la crecida llegue a Tudela.

Durante la noche los servicios de limpieza han trabajado para despejar las zonas más afectadas por la riada y se ha creado una oficina para atender a los damnificados. Ha bajado considerablemente el caudal del río Arga, cuya crecida no ha provocado daños importantes en ninguna de las localidades ribereñas. Están también en alerta por el Ebro pero parece que el caudal no ha aumentado de momento tanto como se esperaba. De todas formas la recomendación a los conductores sigue siendo de mucha precaución porque todavía hay cortes en algunas carreteras.

Noche tensa en varias localidades de Navarra cuyos vecinos han vivido pendientes de la crecida de varios ríos, entre ellos el Arga. Poblaciones como Funes están en alerta roja por inundaciones. Las lluvias caídas este fin de semana han sido totalmente imprevistas. En el norte han caído hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y en Pamplona se han recogido hasta 60.

Conexión con Pamplona, Juan Yeregui (10/06/13).