Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Los servicios de emergencia de Serbia, Bosnia y Croacia continúan evacuando a los afectados por las peores inundaciones en los Balcanes en las últimas décadas, que han dejado al menos 41 muertos y enormes daños materiales. En algunas zonas de Serbia se han recogido hasta 170 litros por metro cuadrado, una cantidad que normalmente se acumula en un periodo de tres meses.

Los impactos del cambio climático, que afectan ya a todos los continentes y océanos, se van a agravar en este siglo, según advierten los expertos de la ONU en un informe publicado este lunes. La edición anterior, de 2007, le valió al grupo el Premio Nobel de la Paz, lo que no impidió que la reunión internacional de Copenhague, en 2009, para forjar un pacto contra el cambio climático, resultase un fracaso.

A pesar de que el fuerte temporal de lluvia y agua ha amainado, todavía hay 16 alertas graves por el elevado nivel de agua en el sur de Inglaterra. Y unas 300.000 viviendas continúan sin electricidad.

El panorama continúa muy crítico. Hay 140.000 casas sin electricidad y las autoridades han emitido 19 alertas por inundaciones de elevado riesgo. En los condados del suroeste de Londres el Támesis ha anegado miles de casas.

El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde los pasados años ochenta debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra. La Policía ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras aumenta la polémica por las críticas de la población contra el Gobierno por la falta de medidas de prevención suficientes.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Las lluvias y las inundaciones han causado el caos en la capital italiana. La lluvia, que ha afectado al centro-sur del país, se ha cobrado al menos tres vidas.

Se ha activado la prealerta por riesgo de inundaciones. El caudal del río Ebro ha ido creciendo desde el sábado por las intensas lluvias caídas y por el deshielo. También en el norte, alerta en Galicia y en la cornisa cantábrica por olas que pueden superar los ocho metros.

Un temporal de tormentas ha hecho estragos en Reino Unido, donde la lluvia y los vientos huracanados que alcanzaron rachas de 160 kilómetros por hora han provocado cortes de luz en cerca de 20.000 hogares e inundaciones en varios hogares de Gales. La `ciclogénesis explosiva¿ se dirige también a Alemania, donde las autoridades alemanas han activado la alerta a la espera azote el norte del país a lo largo del día, con vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora.

La isla italiana de Cerdeña celebra este miércoles los funerales de las 16 víctimas mortales (no 18 como habían informado las autoridades italianas en un primer momento) que dejó el domingo a su paso la borrasca Cleopatra. Todavía a 2.300 personas siguen desalojadas de sus viviendas, en su mayoría anegadas y severamente dañadas por las lluvias de hasta 470 litros por metro cuadrado.