En las zonas más expuestas de la ciudad, el agua ha llegado a alcanzar cuatro metros de altura. La actividad sigue paralizada. Por segundo día cierra la ONU y la Bolsa.
- Millones de hogares están sin luz y una central nuclear está en alerta
- 14.000 vuelos han sido cancelados
- 'Sandy' será uno de los huracanes más costosos
- ¿Has sido testigo del huracán? Envíanos tus fotos y vídeos
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado esta mañana el estado de "gran catástrofe" en Nueva York y Nueva Jersey, después de que el huracán 'Sandy' golpeara violentamente la costa Este del país e inundara gran parte de Manhattan. Hogares sin luz, aviones cancelados, tiendas cerradas, transportes paralizados, árboles derribados, fachadas desconchadas y los sistemas de llamadas de emergencias bloqueados. Este es el aspecto de Nueva York tras el azote de `Sandy¿, la tormenta perfecta, que se desplaza ahora hacia el interior del continente.
El huracán "Sandy" ha causado al menos 11muertes en Estados Unidos, tras tocar tierra en Nueva Jersey arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Las muertes se han registrado en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut y Carolina del Norte, según la CNN. Sus efectos se notan ya incluso en Canadá, donde una mujer ha muerto tras ser golpeada por un cartel publicitario arrancado por el viento.
- La mujer ha sido golpeada por un cartel publicitario arrancado por el viento
- Se espera que "Sandy" llegue a Canadá la noche del miércoles al jueves
- ¿Has sido testigo del huracán? Mándanos tus fotos y vídeos
El huracán "Sandy" ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde ha tocado tierra arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
- Otras seis personas permanecen desaparecidas
- "Ofel" abandonó este viernes el país con rumbo a Vietnam
- A su paso afectó a más de 66.000 personas
Las imágenes de un videoaficionado nos muestran como quedaron ayer las calles de Cañada Ancha, una pedanía de Vejer de la Frontera en Cádiz. Desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche cayeron 160 litros por metro cuadrado. El agua, que lo inundo todo, alcanzo en algunas zonas más de un metro de altura. Hoy el agua se ha retirado de las casas y calles, dejando una gran capa de lodo, piedras y escombros que lo cubre todo. Los vecinos han comenzdo a limpiar sus casas y hacer balance de lo que las fuertes lluvias han destrozado. En Málaga la lluvia también ha dejado inundaciones. Hoy los bomberos no daban abasto achicando agua de garajes como este convertido en una gran piscina.En Cataluña en algunas calles como estas de de Ruidoms, Tarragona, las alcantarillas no pudieron tragar toda el agua que caía.
En Quintana de la Serena, Extremadura también reparan destrozos pero no de lluvia sino de un tornado que ayer arrancó la estructura metálica de la claraboya de una nave que salió volando y destrozó el tejado de 8 casas y varios coches.
El huracán Sandy se dirige ahora a Las Bahamas y Florida después de dejar al menos 21 muertos a su paso por Cuba, Haití y Jamaica. Santiago de Cuba es una de las zonas más afectadas por los fuertes vientos y la lluvia. Ha sido el huracán más devastador para la isla de los últimos 7 años
Llueve con fuerza en buena parte de España. Lo peor está en Andalucía, sobre todo en Cádiz y en Málaga. En esta última hemos visto coches que circulaban sobre balsas de agua y contenedores que casi flotaban. Además la lluvia ha provocado esta mañana el choque de un camión articulado en la circunvalación de Málaga causando atascos y el corte al tráfico de la A7 en dirección a Cádiz.
- El teléfono de emergencias 112 ha recibido 280 llamadas
- Protección Civil mantiene la fase de alerta por el riesgo de fuertes lluvias
En Sádaba , Zaragoza , una tromba de agua ha provocado el desbordamiento de un afluente del río Arba. El cauce, que ha subido varios metros, ha inundado calles y casas.
Varias Comunidades se encuentran en alerta por fuertes lluvias durante este fin de semana. Se aconseja por tanto extremar la precaución.
Miguel Tomé, técnico de riesgos naturales de Protección Civil y Emergencia del Ministerio de Interior.
El primer consejo es el de estar informado de tres situaciones, de autoprotección y prevención que dicten las autoridades, de las previsiones meteorológicas y conocer el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento y evitar cauces y vados por donde pueda transitar el agua con fuerza (19/10/12).
- El hombre desaparecido en Pizarra (Málaga) ha sido hallado en el mar
- Fue arrastrado por la crecida del río Guadalhorce
- Trece personas han muerto en las inundaciones de Andalucía y Murcia
- Su cadaver fue localizado por unos senderistas el pasado sábado
- La mujer fue arrastrada por una tromba de agua
Se cumple una semana de las fuertes lluvias caídas en Andalucía y Murcia, en las que murieron 11 personas, y todavía hay dos desaparecidos. La reina está recorriendo hoy las zonas afectadas, en Málaga siguen buscando a hombre de 60 años
Andalucía y Murcia registran más de 1.700 puntos de riesgo por inundación y, sin embargo, cerca de algunos hay casas edificadas. Unas 7.500 han quedado afectadas. Algunas administraciones reconocen que son necesarias obras de protección frente a riadas y los geólogos denuncian que no siempre se cumple la normativa al construir.
En Murcia y en Andalucía siguen las labores de limpieza para intentar volver lo antes posible a la normalidad. Las seis localidades de Almería más afectadas van a pedir la declaración de zona catastrófica. Y mientras se siguen cuantificando los daños, la principal preocupación de los ganaderos es evitar que la acumulación de animales muertos pueda causar problemas.
Las consecuencias devastadoras de esta gota fría llevan a reflexionar sobre si existió falta de previsión. Según la Agencia Estatal de Meteorología, es muy difícil prever lluvias tan fuertes en puntos localizados.
Temporal en Murcia y Valencia. Visitamos las casa de Juana, una vecina de Lorca, que encontró 2 coches dentro de su piscina tras la riada
En las zonas de Andalucía afectadas por las inundaciones siguen los problemas de suministro de agua, luz y teléfono. Continúan buscando a los otros dos desaparecidos en el Valle del Guadalhorce, Málaga, y en Vera, Almería.