Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de lluvias que asola el sur de España ha dejado, de momento, un balance de siete fallecidos, entre los que se encuentra una menor de nueve años. Tres han muerto en Murcia y cuatro en Andalucía.

Coches destrozados, viviendas y calles inundadas, vecinos evacuados estas son sólo algunas de las imágenes que dejan en Málaga las fuertes lluvias. Una mujer ha muerto, en el municipio de Álora. La víctima se encontraba en su casa cuando se desbordó el río Guadalhorce. En la provincia de Málaga hay además, cuatro personas desaparecidas.

En la comarca del río Guadalentín ha caído hasta 177 litros por metro cuadrado. En Lorca, dos calles evacuadas esta mañana, aunque la situación se ha normalizado. Algunos vecinos han vuelto a sus casas. Otros no lo harán por miedo. El ayuntamiento asegura, les pagará un hotel.

Las lluvias torrenciales han provocado, al menos, tres muertos y dos desparecidos, según datos de la Guardia Civil. Dos de los fallecidos, en Murcia y otro en Málaga. Es el balance de víctimas que, a esta hora, nos han dejado las precipitaciones que afectan a la mitad oriental del país. Uno de los fallecidos es una niña que ha perdido la vida en Puerto Lumbreras, en Murcia.

La lluvia también es intensa en la región de Murcia. El municipio de Puerto Lumbreras está aislado y la Unidad de Emergencias del Ejército está intentando entrar en la zona. En Almería se han desalojado varios colegios debido a las inundaciones, y, en general, en la mitad sur de España. En Madrid, el agua ha provocado muchos problemas en las carreteras.

En Málaga las fuertes lluvias que están cayendo desde anoche han provocado la muerte a una mujer en el municipio de Álora. Otra persona está desaparecida. En Antequera, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado. La lluvia ha causado también problemas en otras zonas como Madrid.

Protección Civil ha comenzado este viernes el desalojo de unas 5.000 personas en cinco municipios de la provincia de Málaga por las intensas lluvias que están cayendo en la zona, según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas. Los municipios en los que se están produciendo desalojos son Cártama, Álora, Sierra de Yegua, Villanueva del Trabuco y Genalguacil y el servicio de emergencias 112 ha activado el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga.

Continúan las inundaciones que comenzaron en el Reino Unido este fin de semana. Una persona ha muerto y 200 viviendas se han inundado. El Gobierno ha señalado siete áreas en Inglaterra y Gales que tienen riesgo de ser anegadas. Numerosas carreteras y vías ferroviarias están fuera de servicio en el norte del país.

La coincidencia de malas condiciones meteorológicas en el mundo (sequías en EE.UU., Australia y Rusia; inundaciones en Argentina) amenaza con causar una nueva crisis alimentaria. La última, hace cinco años, añadió, según la FAO, 100 millones de personas a la población mundial con hambruna crónica. El precio de la soja, el maíz o el trigo puede aumentar, lo que se traduciría en una falta de alimentos en los países en vías de desarrollo y en un aumento de la especulación con el precio, que cotiza en bolsa.

Lourdes Benavides, de Intermón-Oxfam, advierte que las soluciones a la crisis han de ser también políticas. El programa del Canal 24 Horas de TVE La vuelta al mundo en 24 horas analiza la situación con la contribución de los corresponsales de TVE en Washington, Lorenzo Milá; Moscú, Carlos Franganillo, y Buenos Aires, José Carlos Gallardo.

El tifón ¿Haikui¿ llega al este de China, donde más de un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus casas. Los vientos han alcanzado los 150 kilómetros por hora y las olas han llegado a los nueve metros. Es el tercer tifón que azota el país, tras ¿Saola¿ y ¿Damrey¿ y se prevé que avance hacia la zona noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.