Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Por qué la tecnología nos engancha tanto? ¿Cómo educar a los adolescentes en su uso racional y consciente? Dentro de la jornada "Ciudadanía Conectada", organizada por Pantallas Amigas, Noemí Martínez habla de educación y bienestar digital con Ana Estévez, doctora en psicología de la Universidad de Deusto, y con Dolors Reig, psicóloga social y directora de El Caparazón.

Según un estudio reciente, el 51% de los padres y madres proporcionan datos en Internet con los que sus hijos e hijas pueden ser localizados, y un 27% cuelga fotos inapropiadas. Hablamos del llamado sharenting, la práctica de compartir en la red imágenes de menores, y lo hacemos con Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños.

En el último año se ha duplicado el número de imagenes de contenido pedófilo en internet detectadas por las empresas tecnológicas. Lo dice un estudio del New York Times, que cifra en 45 millones el número de fotos y vídeos de pornografía infantil comunicados a las autoridades. Este lunes en Madrid expertos en ciberdelincuencia han analizado la magnitud del problema.

La Agencia de Protección de Datos investiga ya de oficio la agresión a una menor grabada en Madrid y difundida por Internet. Esta misma semana este organismo ha puesto en marcha un canal prioritario para que sea más facil y rápido retirar los contenidos vejatorios que se cuelgan en las redes.

Casi el 90% de los hogares en España tienen acceso a internet... y en todos hay, como mínimo, un teléfono móvil. Somos internautas pero la seguridad y la privacidad siguen siendo las materias pendientes. Google y la OCU han lanzado una campaña dirigida a concienciar a los mayores y también a los más jóvenes.
 

El uso ya casi generalizado de internet ofrece beneficios, pero también riesgos, especialmente en los colectivos más vulnerables, como niños y mayores. A ellos se dirige la segunda edición de "Vive un internet seguro", una plataforma puesta en marcha por Google y la OCU que ofrece esta vez dos guías sobre el control de la seguridad y privacidad online: una para padres y educadores y otra para mayores. Nos da las claves María Álvarez, manager de relaciones institucionales de Google España y Portugal.

La ha diseñado el Hospital 12 de octubre en Madrid, la app envía una alerta al equipo médico si el paciente hace búsquedas sospechosas en internet, también detecta su comportamiento en las redes sociales y hasta la cantidad de tiempo que pasa en ellas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes a favor del navegador Google y considera que solo está obligado a garantizar el derecho al olvido en internet en el ámbito de la UE, y no en todo el mundo.

El 'Área 51', en Nevada, es un lugar mítico, a mitad de camino entre la realidad y la ciencia ficción. Estados Unidos no admitió su existencia hasta 2013 cuando la CIA reveló que se utilizó para probar aviones espía, lo que aumentó su leyenda entre los fans de los marcianos quienes, de momento, lejos de asaltar la base, parecen conentarse con pedir que se salve ET el extraterreste del gobierno.

Pagar con la cara una factura, o un billete de autobús, o hacer operaciones en un cajero automático, ya es posible. El reconocimiento facial es una realidad que se abre camino. Según los expertos, los sistemas biométricos en general son seguros, aunque plantean dudas sobre la privacidad de los datos.

¿Cómo se enseña en la universidad o en un ciclo formativo cuando la tecnología necesaria es demasiado cara o demasiado peligrosa? Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens es un proyecto educativo ganador del Premio a la Acción Magistral 2019. Elaborado por el CIFP Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa busca dar solución a los problemas de formación y actualización a los que se enfrenta el alumnado en ámbitos como el biológico-sanitario. Más información en losgladiolos.es.