Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bulos de salud han aumentado en el último año y ello ha contribuido a reducir la confianza en el profesional sanitario como fuente de información.

Estas son algunas de las conclusiones del II Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, que se presenta en el simposio #PacientesinBulos, Comunicación clínica eficaz, en el Hospital La Princesa, de Madrid.

En concreto, el 63 % de los 350 profesionales sanitarios encuestados asegura que los bulos de salud se han incrementado en el último año (frente al 57 % que lo creía en 2018), y un 65% también considera que la desinformación en salud está provocando que los pacientes desconfíen de lo que les cuenta el profesional sanitario.

Las consultas por tratamientos no contrastados han crecido, según seis de cada diez encuestados, y las pseudoterapias siguen siendo el principal motivo de bulos de salud, seguido de la alimentación, que ha aumentado, el cáncer, los efectos secundarios de los medicamentos y la supuesta toxicidad de compuestos, que también ha crecido.

¿Cuál es la mejor época del año para recoger setas?¿Qué tipo de navaja debo utilizar?¿Cómo puedo identificar una seta mortal? Y, sobre todo, ¿cuál es el entorno más recomendable? A todas estas preguntas respondemos en una ruta micológica -y radiofónica- por la sierra norte de Madrid, con cestaysetas.com.

Tal y como define la poderosa Wikipedia, la dark web o internet oscura es el contenido de la World Wide Web -triple w- que existe en redes que se superponen a la internet pública y requiere de software específico, configuraciones o autorización para acceder. No suele estar indexada por los motores de búsqueda y, dicen, puede ser peligrosa. Para hablar de la Dark Web tenemos con nosotros Fernando de la Cuadra y de Colmenares, experto en seguridad en la red. En nuestra sección de pseudociencia hablaremos de esos posibles cocodrilos que recorrerían nuestras alcantarillas. Con otras noticias y la banda sonora de la película Eliminado: Dark Web terminamos el programa.

Las elecciones son un un gran desafío para un país, y más en una época como esta en la que el voto puede ser fácilmente influenciable con campañas de desinformación masiva y en la que la ciberseguridad implica la seguridad del voto. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza estos asuntos con Alejandro Romero, CEO y fundador de Alto Data Analytics, quien ha dejado claro que "nos enfrentamos a un desafío en el que tenemos que repensar los mecanismos que tiene internet como plataforma de comunicación para defenderse de los usos maliciosos".

Mujeres de 18 a 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto. Así son la mayoría de los voluntarios en España. Lo dice un estudio realizado por la Fundación Teléfonica, que habla también de la importancia del voluntariado digital.

Noviembre se ha convertido en el nuevo mes por excelencia de las compras en la red. El 11 del 11 es el día del soltero y a finales de mes viviremos el black friday. Por eso queremos conocer el cambio de estrategia de un gigante como AliExpress que abre la puerta a las pymes españolas para vender en todo el mundo, charlamos con su directora general en España,  Estela Ye. Luego Paloma Cortina trae peli de ciencia ficción a la lista de reproducción, y cerraremos conociendo cómo construir una web profesional en apenas unos minutos gracias al editor de Goddady.

Mientras el gobierno ha dejado sin efecto la llamada república digital catalana que la Generalitat de Catalunya pretendía crear en la red, hoy ha entrado en vigor el decreto que impide crear esta administración paralela. Si hablamos de ciber seguridad el problema no está en digitalizar la administración, sino en dejar todos esos datos en paraísos digitales. Si están fuera de la jurisdicción no se puede controlar a los administradores, pero tampoco se puede proteger a los ciudadanos y estos no pueden exigir sus derechos en estos sitios. 

Poco ha durado el bloqueo de la aplicación 'Tsunami Democràtic' a petición de la Policía Nacional, que permite al colectivo difundir información sobre los disturbios y facilitar la coordinación de sus acciones. Microsoft hatomado medidas para que sus usuarios no puedan descargarse la aplicación pero desde hace escasos minutosvuelve a estar disponible una nueva versión de la app, que se puede descargar desde un enlace que circula por la aplicación de mensajería Telegram. Está ocurriendo lo mismo que pasó hace dos semanas cuando, por orden de la Audiencia Nacional, se cerraba la web de Tsunami Democrático.

La mujer sueca de 35 años ha sido detenida en Benalmádena, Málaga, junto a otras 5 personas dentro de la Operación Casino. La detenida ha sido condenada en Suecia a 6 años de cárcel por agresión sexual a dos de sus hijas - de 14 y 8 años - y por producir vídeos pedófilos para su puesta en venta en internet.

  • El 29 de octubre de 1969, el científico Kleinrock y su equipo enviaron el primer mensaje a través de una red
  • Tenía sólo dos letras: "LO", y se mandó desde la Universidad de California Los Ángeles hasta la de Stanford

Apple aterriza el 1 de noviembre y Disney lo hará el 12 en varios países (todavía no en España) a un precio inferior al de sus principales competidores. No serán los únicos que den el salto al negocio del contenido bajo demanda. Un mercado que ahora domina Netflix. ¿Suponen una amenaza para su liderazgo? Le preguntamos por este pulso entre plataformas a Elena Neira, profesora de los Estudios de la Comunicación y de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya y autora del libro La otra pantalla. La experta nos explica que Netflix no será la principal perjudicada por la irrupción de Apple y Disney, pero sí reconoce que su crecimiento puede ralentizarse. Hay una guerra por el contenido. El sector está incrementando su apuesta por los títulos propios, pero sus costes se están disparando (y con ello suben también algunas tarifas). Los usuarios no están dispuestos a pagar por todas las plataformas así que ¿sobrevivirán todas? Elena Neira no descarta fusiones, alianzas o paquetes que agreguen varias suscripciones.

Netflix podría ver menguado sus beneficios y perder su liderazgo debido al surgimiento de dos nuevas plataformas de streaming -Disney y Apple-, que se suman a la larga lista en la que también se encuentran HBO y Amazon Prime. Ambos parten con una cuota de suscripción más baja pero por el contrario no llegarán a la cantidad de títulos originales de Netflix, que este año invertirá más de 12 millones de euros en producciones propias. El mercado está saturado, puede verse afectado su crecimiento y por ello, junto a HBO, ha subido su cuota de suscripción para poder mantener el ritmo de producción y distribución.

En cuanto al modelo de negocio y la forma de vender sus productos, tanto Apple como Amazon, ven la plataforma como una línea de negocio adicional para fidelizar y sacar provecho de los datos de sus usuarios. Por el contrario, Disney busca encontrar nueva audiencia con las familias como objetivo y Netflix poder llegar a todos los públicos, ofreciendo una gama muy amplia de géneros y temáticas.

El sedentarismo repercute negativamente en la salud mental de los jóvenes según un reciente estudio de la Universidad de Granada, y este aumenta con la creciente preferencia del uso de pantallas y vida inactiva de la juventud.

Incitar a la violencia y a la discriminación en internet es un delito, pero no todos los que sufren ciberacoso, que en su 70% son mujeres, lo denuncian. Noemí Martínez habla de todo ello con Carmen Fúnez, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, y con Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de la asociación Stophaters.