En plena crisis migratoria, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha condenado los discursos xenófobos y racistas y ha defendido el traslado de migrantes a otras comunidades autónomas. "La distribución de estas personas en todo el territorio nacional es lo justo y lo solidario", ha afirmado.
En una entrevista en La noche en 24 horas, Clavijo ha recordado que a islas como El Hierro han llegado miles de migrantes irregulares, casi duplicando la población, lo que ha llevado a una situación límite en el que la asistencia es insuficiente, especialmente con los menores. "Cada día han llegado de media 350 menores, eso es absolutamente inasumible", ha explicado el presidente canario, tras lo cual ha indicado que la principal "preocupación" en estos momentos es que "no podemos garantizar los derechos que tienen como niños porque las ONG no pueden más".
Pakistán ha dado de plazo hasta el jueves para que salgan de su país todos los migrantes que no tengan papeles. La mayoría, casi dos millones, son afganos. Muchos se agolpan a esta hora en distintos pasos fronterizos, aunque no quieren volver a Afganistán. El ministro del interior paquistaní justifica la medida para regularizar la inmigración.
En la última década, el mar Mediterráneo se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera del mundo. En ese tiempo se ha perdido el rastro a 28.000 personas, todas ahogadas, según estima Naciones Unidas. Los primeros en dejar constancia del desastre que se vive en las costas de Europa fueron los 360 de Lampedusa; hombres, mujeres y niños que desaparecieron entre las olas hace ya diez años.
La oleada de llegada de migrantes a Canarias ha obligado al Gobierno central a trasladar a migrantes a la península porque los recursos en el archipiélago están desbordados. María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es necesario “trabajar en origen en relación con los países que vienen las personas que emigran y tener previsión o alertas de la llegada de posibles migrantes para poder atender sus necesidades." Ha pedido a Escrivá transparencia y apoyo económico porque, confiesa, “El Ministerio mucho papel, mucho papeleo, mucho trámite, pero a la hora de dar la cara a estos seres humanos (...) hay que tratarlos como personas y en condiciones dignas." Ha insistido en que "España es un país integrador" y que “estamos unidos y tenemos ganas de afrontar esta realidad de la inmigración, pero necesitamos medios."
La llegada de migrantes a Canarias se ha ralentizado, pero los problemas de espacio en los centros de acogida continúan. El proceso para identificar a las personas que llegan sigue siendo demasiado lento, afirman los expertos.
El líder del PP entra en el cuerpo a cuerpo con el Gobierno por la política migratoria. Alberto Núñez Feijóo se suma a las críticas de sus presidentes autonómicos contra el reparto de migrantes. El Gobierno le pide responsabilidad y que aparque los discursos populistas.
Mientras, las ONG alertan del impacto de los bulos y la desinformación. "Realmente es estigmatizante. No es real, no responde a una situación real y puede generar una polarización y alarma social que no beneficia a nadie, pueden acabar desembocando en lo que es el discurso del odio", cuenta la responsable de Comunicación de Accem, María Tejada. Les preocupa, explican, porque se genera un ruido que es difícil de revertir.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentando este viernes la falta de responsabilidad del lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien previamente ha criticado que el Gobierno no consultara con las comunidades autónomas el traslado de migrantes desde Canarias, afirmando que se trataba de una "enorme improvisación".
Marlaska ha asegurado que el Gobierno en funciones lleva "cinco años trabajando de forma seria" en este aspecto y ha pedido "responsabilidad" para que no se identique la migración con "fenómenos que nada tienen que ver con ella", generando "alarma" y discursos "que rayan en la xenofobia".
FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen reciente. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes que el actual Gobierno central en funciones no haya consultado con las comunidades autónomas el traslado a sus territorios de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. "Esto es una absoluta descoordinación y una enorme improvisación y produce una enorme tensión con alcaldes y presidentes de comunidades", ha manifestado Núñez Feijóo en declaraciones a Canal Sur Radio.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente. Kike Rincón / Europa Press
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha equiparado la inmigración ilegal al "terrorismo" y la "delincuencia" y ha pedido que se "protejan las fronteras" para evitarlo. "Cuando no protegemos la frontera, vienen personas que pueden cometer delitos de robo, okupaciones, atentados terroristas...", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: Garriga, en una rueda de prensa tras la reunión de su Comité de Acción Política en Madrid. EFE/ Gema García
Sube el tono del debate político por la cuestión migratoria. Algunos representantes políticos de PP y Voxhan endurecido sus críticas contra el reparto de migrantes en la península. El Gobierno califica esos discursos de xenófobos y destaca que España ya ha gestionado con normalidad otras crisis humanitarias.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), ha publicado un video en sus redes sociales hablando de“inseguridad” e “invasión migratoria”. El PSOE ya ha dicho que espera que la Fiscalía actúe de oficio por estas declaraciones que consideran un delito de odio. Mientras, en Torrox, Málaga, los servicios jurídicos del PSOE ya están preparando una demanda contra un concejal del PP por comparar a los migrantes con animales.