Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre el naufragio de una patera el pasado miércoles en la ruta canaria y que dejó al menos una treintena de desaparecidos y dos cadáveres recuperados. Las ongs critican que salvamento marítimo dejara el rescate en manos de Marruecos. El Gobierno Español dice que tomó esa decisión por cercanía a la costa del Sáhara Occidental.

Mañana se cumple un año del intento de entrada más duro, que se recuerda en la ciudad. Muerieron al menos 23 personas. A raíz de ese hecho se abrieron diferentes investigaciones. La del Defensor del Pueblo concluyó que se produjeron 470 devoluciones en caliente.

También la Fiscalía abrió una investigación, que acabó archivando a finales del año pasado. No encontró indicios de delito en territorio español.

Una decisión que las ONG han criticado duramente. Por ello, han presentado una querella. Quieren que se continúe investigando para conocer, dicen, lo que realmente ocurrió hace un año en el paso fronterizo de Barrio Chino.

La Caravana 'Abriendo fronteras' inicia en Melilla un recorrido por nuestro país para pedir justicia y que se depuren responsabilidades a un año de la tragedia en la valla de Melilla, pero también visitará Almería y Valencia para denunciar los crímenes contra la humanidad cometidos por los Estados contra los migrantes. "Las políticas migratorias van a peor. Tras cada una de las tragedias oímos grandes discursos sobre que esto no puede volver a ocurrir, cuando en realidad la práctica en frontera vulnera cada vez más los derechos de las personas que intentan migrar", asegura Javier Raboso, portavoz de la Caravana 'Abriendo Fronteras'.

"Un año después siguen habiendo las mismas preguntas sin respuestas", ha indicado en Las Mañanas de RNE la corresponsal de RTVE en Marruecos,  Ana Jiménez.  Explica que ni el Ministerio del Interior ni ningún otro portavoz ha ofrecido explicaciones sobre lo que pasó y denuncia que no se hayan comunicado los resultados de las autopsias realizadas a los 23 fallecidos, según las cifras marroquíes: "De momento, solo se ha enterrado a uno de esos 23 cadáveres en el cementerio de las afueras de Nador", ha añadido la corresponsal. Jiménez ha contado también que se ha militarizado la zona en la que se produjo el salto, y que se ha ampliado el foso que separa Marruecos de Melilla.

José Bautista, periodista de investigación de la Fundación por Causa y miembro del consorcio de Lighthouse Reports que investigó los hechos del 24J, ha indicado que no se habría tomado ninguna medida para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la vivida entonces, y denuncia que haya "70 familias que todavía están buscando a sus seres queridos" y que no han contado con el apoyo de las autoridades marroquíes o españolas.

La casualidad ha querido que con menos de una semana de diferencia se ahogaran alrededor de 600 migrantes por el naufragio de un pesquero frente a la costa griega y queun submarino con cinco millonarios desaparezca mientras buscaban los restos del Titanic. La atención mediática se ha trasladado rápidamente de un caso a otro. En Grecia, además, se produce otra coincidencia, en tres días hay elecciones generales.

Foto: Hellenic Coast Guard/Handout via REUTERS

Cada día muchas personas se echan al mar con esperanza huyendo en patera de las guerras, del hambre y jugándose la vida. José Antonio Rodríguez Verona,  responsable de primera respuesta de emergencia para la población migrante de Cruz Roja en las Islas Canarias, asegura en Las Mañanas de RNE que ellos actúan una vez que son activados por Salvamento Marítimo y habla de “ojos perdidos” porque, asegura, que los migrantes que llegan “no saben ni ellos a dónde han llegado.” Y explica que mucha gente no es consciente del drama que viven estas personas y pide acercarse a un muelle para sentirlo.

Dentro de la nave del puerto de Kalamata, en Grecia, los supervivientes del naufragio en el mar Jónico tratan de recuperarse física y emocionalmente. En el mar, muchos cuerpos, quizá nunca se sepa cuántos, yacen para siempre a más de 4.000 metros de profundidad. Más de 500 personas siguen desaparecidas.

El ministro de Protección Civil explica que, según la normativa internacional y la griega, el barco no pidió ayuda y que una intervención podría haber hecho que se hundiera por el exceso de gente que llevaba.

Poco después, el líder de la oposición, Alexis Tsipras, ha contestado que hay que respetar la normativa, pero que en estos casos la prioridad tiene que ser salvar vidas.

FOTO: AP Photo/Thanassis Stavrakis

Más de 400 personas han llegado desde el viernes a Canarias en varias embarcaciones. El gobierno y las ONG lo achacan al buen tiempo. A pesar de este repunte, hasta finales de mayo, la llegada de migrantes a las islas ha caído un 47% respecto al año pasado.

Las últimas 100 personas que han llegado, lo han hecho este mismo lunes, a Lanzarote. El rango de edad de los que llegan va de los 18 a los 30 años y casi todos son varones.

Foto: EFE/ Adriel Perdomo