- También aumentará un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y limitará el precio de la bombona de butano
- Medidas como estas o la bajada del IVA de la electricidad al 5% estarán en vigor hasta el 31 de diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una extensión, hasta el 31 de diciembre de este año, del decreto que recoge las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. "Este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, aproximadamente 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones en reducción de ingresos, como consecuencia de las rebajas fiscales que vamos a aprobar de aquí a final de 2022", ha explicado Sánchez. En total, el "Gobierno habrá invertido con los dos decretos cerca de 15.000 millones de euros", más de un punto del PIB de España.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario (EFE/Kiko Huesca)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que con las medidas aprobadas hace tres meses en el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y con las aprobadas en el Consejo de Ministros de este sábado, el Gobierno espera contener la inflación en 3,5 puntos porcentuales. "Si estas medidas de inflación no se pusieran en marcha, esa inflación sería 3,5 puntos superior a la actual, estaríamos hablando de inflaciones cercanas a los 14 o los 15 puntos".
Foto: Getty Images
- La directora del Fondo señala la alta inflación y el encarecimiento energético como principales problemas
- Entre las medidas que propone en su informe están elevar los impuestos a grandes corporaciones y rentas más altas
- El gobernador apunta que las medidas energéticas deben centrarse en los más vulnerables
- Reclama un pacto de rentas "explícito" para mantener la competitividad
Uno de los productos donde más se nota la inflación es en los carburantes, que han alcanzado un nuevo máximo histórico esta semana. La gasolina está, de media, en 2,14 euros/litro y el gasóleo a 2,07 euros/litro, por encima de la media europea.
En los últimos dos meses, y especialmente en las últimas semanas, ese precio no ha dejado de subir. El pasado mes de mayo, la gasolina estaba en 1,83 euros/litro y el gasóleo en 1,87 euros/litro. Ahora los dos están por encima de los dos euros -sin contar con el descuento del Gobierno-. Se trata de precios medios porque en la mayoría de las estaciones de servicio son aún más altos. Foto: GETTY IMAGES
Son las rebajas de la inflación disparada, unas de las más esperadas porque la gente lleva meses conteniendo el gasto. Seis de cada diez dicen que van a gastarse entre 100 y 300 euros, sobre todo en moda. Y la compra online se consolida: según un estudio del sector, el 75 % de los españoles comprará por internet. Foto: EFE/Luis Millan
- La subida el IPC hace que los descuentos sean menos notables que otros años
- Además, la subida de precios hace que los descuentos de este año sean los más esperados
- Su presidente, Jerome Powell, ha asegurado que van a tomar las medidas necesarias para "restaurar la estabilidad de precios"
- Ha asegurado que seguirán aplicando aumentos de las tasas a un ritmo que dependerá de la evolución de los datos entrantes
- Reclaman al Gobierno que los incluya en el decreto anticrisis que aprobará el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario
- Denuncian que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% desde 2010
- El vicepresidente del BCE advierte que la política monetaria cambiará si hay una espiral de precios
- Recuerda que el escenario base de la entidad prevé crecimiento este año y el siguiente
No hay día en que no escuchemos cómo han subido los precios en todos los sectores. En nuestro día a día, solo hace falta darse una vuelta por un supermercado para darse cuenta de cómo se han disparado los precios. Los alimentos frescos no escapan de la inflación y esto está afectando a laalimentación de las familias. Los españoles dedican el 41% de su gasto en alimentación a productos frescos, casi la mitad de la cesta de la compra, y precisamente, estos alimentos son los que más han disparado la inflación. También los cereales, lácteos, huevos o la carne. José Pablo Suárez Llanos, miembro del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirma que la inflación está haciendo que las personas más pobres estén variando su lista de la compra y optando por alimentos más baratos pero menos saludables. Comenta que hay productos envasados de mayor y menor calidad, pero el problema es cuando se sustituyen los alimentos frescos. Insta a tomar en serio este problema que puede afectar a lasalud de las personas.
- Solo con los resultados de la subasta en el mercado mayorista, la electricidad se coloca en 152,75 euros/MWh
- A esa cantidad hay que sumar la compensación a las gasistas, que es de 129,37 euros/MWh
- Los trenes y el metro de Londres han protagonizado este martes el mayor parón del sector desde 1989
- El primer ministro, Boris Johnson, califica los paros de "innecesarios" y perjudiciales
Calviño reconoce un escenario de "inflación más alta durante más tiempo" a nivel internacional
- La ministra ha resaltado que se ha conseguido frenar la escalada de precios "entre dos y tres puntos"
- Según los últimos datos disponibles, la inflación alcanzó en el mes de mayo el 8,7%
- Los sindicatos estiman que los empleados británicos han perdido cerca de un tercio de su poder adquisitivo respecto a 2008
- "Tenemos un primer ministro al que no le importan en absoluto las personas corrientes", lamenta el sindicato GMT
Una de las múltiples derivadas económicas de la guerra en Ucrania es la crisis alimentaria provocada por el bloqueo de los cereales en los puertos controlados por las tropas rusas. A este problema, recientemente se han sumado la sequía y las altas temperaturas, que han reducido las cosechas en España. La escasez de cereales aumenta su coste, lo que repercute en los comercios y, en última instancia, en el consumidor. A ello, se suma una inflación generalizada, la escasez de materias primas y los altos costes de la electricidad y los combustibles.
La Tahona de Vallecas lleva abierta desde 1917. Carmelo Martínez, su actual propietario, heredó el negocio de su abuelo y de su padre. Trabaja desde los 18 años en el negocio familiar y afirma que no recuerda una crisis tan fuerte como esta. A principios de año subió el precio del pan, pero se quedó corto, explica. "Cada vez que me llama el proveedor de harina, son cinco o diez céntimos de subida", cuenta. "Una barra de pan a lo mejor me costaba seis céntimos y ahora me cuesta doce. Solamente por las materias primas, sin contar la luz y el gasoil", añade.
Informa Luis Vallés.
- Este sábado el precio medio en el mercado mayorista es de 146,54 euros por megavatio y hora
- Es el cuarto día que se aplica la excepción ibérica, con una compensación de 65,48 euros a las gasistas
- Los precios en el conjunto de la UE escalan hasta el 8,8 %
- La inflación subyacente, sin energia, alimentos frescos, tabaco ni alcohol, marca récord en el 3,8 %
Estamos a las puertas del verano, una época en la que se hacen millones dedesplazamientos por carretera y ya podemos ver que no hay indicios de que el precio de los carburantes vaya a bajar. En las gasolineras españolas cada vez cuesta más llenar el depósito. Hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, que nos cuenta cómo evolucionan los precios y qué dice el Boletín Petrolero de la Unión Europea, ya que todo indica que vamos a seguir con la tendencia alcista. También hemos hablado con Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, que nos explica cómo se encuentra la situación del sector detransporte de mercancías con el alza de los carburantes.