Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cádiz ha ensayado este jueves cómo reaccionar si el mar decidiera recordarles, de nuevo, su fuerza. Lo ha hecho en un simulacro de tsunami que ha movilizado a toda la ciudad y que conecta, tres siglos después, con uno de los episodios más devastadores de su historia, el terremoto de Lisboa de 1755, que dejó miles de muertos.

Ha sido el mayor simulacro de emergencias de la historia de España, según la Junta de Andalucía. En total, han participado más de 20.000 personas. En la playa de Santa María del Mar se ha recreado un escenario catastrófico. Y se han evacuado, entre otros, edificios públicos, empresas y museos... También a los escolares de los centros educativos, ya que muchos de ellos están a pocos metros del mar

El objetivo era poner a prueba la capacidad de respuesta de toda la población y los servicios de emergencias.

Foto: EFE/ Román Ríos

El tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España ha abierto una investigación al obispo Rafael Zornoza por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid).

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha hecho público este lunes un comunicado, tras desvelar el diario El País esta investigación eclesiástica, en el que anuncia, además, la suspensión temporal de la agenda del obispo "para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo".

"Las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas", afirma el Obispado en su comunicado en el que informa de que el caso ha sido "introducido" la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

FOTO: Efe

Exhumación de fosas en el cementerio de San Roque de Puerto Real (Cádiz). Imágenes grabadas el 2 de marzo de 2016 y cedidas por la Diputación de Cádiz (sin audio). Se han hallado 104 cuerpos, de los que 85 han sido exhumados. Probablemente son víctimas de varias localidades de la Bahía de Cádiz, cuyos restos muestran evidencias de violencia y ensañamiento.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Apertura simbólica de la fosa en el cementerio viejo del Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz). Las imágenes fueron grabadas el 1 de julio de 2020 por la Agencia EFE. Varios vecinos, algunos con las banderas republicanas, se acercan al camposanto y, con azadas, comienzan a remover la tierra. Pascual Collado, exalcalde del municipio, espera que "todos los restos que aparezcan puedan salir con nombres y apellidos". Para él, un círculo se cierra "con la recuperación de los restos de nuestros familiares".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Imágenes de la excavación en la fosa del castillo-cementerio viejo de Jimena de la Frontera, en Cádiz. Fueron grabadas el 5 de julio de 2020 por la Agencia EFE. Los trabajos están siendo realizados por el Foro por la Memoria del Cuerpo de Gibraltar, que ha instalado un memorial con fotografías de los fallecidos. Entre los esqueletos, algunos amontonados unos encima de otros, se aprecian restos personales.

Andrés Rebolledo, de la asociación memorialista, explica que el año pasado se localizaron cinco cuerpos y ahora se está procediendo a la exhumación de los restos. En cuanto acaben, continuarán con los trabajos en otras dos fosas: una con seis cuerpos y otra con cuatro.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil en el antiguo cementerio de Benamahona, en el municipio Grazalema (Cádiz). Imágenes del 12 de septiembre de 2019 cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz. Entre 2017 y 2019, el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación recuperó los restos de 68 víctimas del franquismo. En el antiguo cementerio existían 19 fosas comunes.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Extracto del documental Sucedió en Grazalema, sobre las 15 mujeres y un adolescente asesinados y enterrados en la llamada "Fosa de las Mujeres", estrenado el 29 de septiembre de 2016 y cuyas imágenes han sido cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz.

Dentro de la finca El Retamalejo, en el paraje conocido como Cañada de las Mujeres, fueron recuperados en 2008 los cuerpos de 15 mujeres (tres de ellas embarazadas) y un adolescente. "Son las cifras correctas que debemos manejar", explicaba el arqueólogo Jesús Román. El estudio antropológico realizado en la fosa habla de patrones de fractura con balas y objetos contundentes, unos hechos contrastados con los testimonios orales recabados en la zona. "Quien ayudó a excavar la fosa, que estaría también entre los represores, los remató de un palazo", comentaba el arqueólogo.

Exceptuando la fosa de Puerto Real, para Román los signos de violencia hallados son "impactantes". "Estamos hablando ya no solamente de elementos vinculantes con armas de fuego, sino de elementos vinculantes con armas blancas", sostiene, y pone de ejemplo un hacha depositada en la fosa.

Fueron detenidas por falangistas en el verano de 1936, rapadas y paseadas por el pueblo, antes de ser fusiladas junto a la carretera y sus cuerpos enterrados bajo un horno de carbón vegetal. En 2009, las víctimas recibieron sepultura en el cementerio de Grazalema, donde se inauguró un mausoleo.

La fosa tenía pequeñas dimensiones y los cuerpos estaban arrojados unos encima de otros. Lo corrobora Juan Antonio Alberto, familiar de Salud Alberto Barea. Recuerda que hubo gente que creía que estaba lloviendo aquella noche, pero en realidad era el sonido de "los tiros". Al día siguiente, en un arroyo cercano encontraron charcos de sangre. Por su parte, Teresa Sánchez Barea, hija de María Barea Rincón, rememora la huida de su familia de Grazalema: "[Mi madre] cogió cuatro trapos de los más chicos y dijo 'Vámonos'".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumación de la fosa en el paraje de la Manga de Villaluenga (Benaocaz, Cádiz), imágenes grabadas el 9 de mayo de 2022 y cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz. Un equipo técnico coordinado por el arqueólogo Jesús Román ha recuperado los restos de dos personas en una fosa de la Guerra Civil localizada en el término de Benaocaz (Cádiz) en las proximidades de la carretera A-2302 que enlaza la citada población con la localidad de Villaluenga del Rosario. Se trata de la conocida también como fosa del Pocito.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Imágenes sobre tareas de exhumación e identificación de los cuerpos de fusilados en la guerra civil y enterrados en fosas comunes en el cementerio de Trebujena (Cádiz), grabadas el 10 de febrero de 2022 y cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz.

Se han exhumado los restos de 76 personas, distribuidas en 14 fosas. Todos los restos son de hombres, desde adolescentes de unos 15 años hasta mayores que superan los 60 años.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Las fuertes olas del mar han provocado destrozos en la playa de Los Caños de Meca, en Cádiz. El mar ha arrasado todo a su paso, una pasarela y un chiringuito del que varios clientes tuvieron que escapar corriendo. Este miércoles el viento y el temporal marítimo sigue azotando la costa.

Una vecina de la localidad comenta a TVE que es "la primera vez en 30 años que yo vi lo que vi ayer, ese oleaje fue tremendo". Otro vecino destaca que "se veía momento a momento cómo iba entrando, arrancando la pasarela, arrancando los servicios, arrancando toda la parte delantera".

A su vez, un residente destaca que el agua llegó "hasta dentro del chiringuito" y "se llevó todo lo que son las escaleras laterales y demás, en medio del mar estaba todo". Este miércoles los vecinos recogían los destrozos que han quedado esparcidos por la arena. En otra playa, en Chiclana de la Frontera, una familia tuvo que ser rescatada por los servicios de emergencias al quedar atrapados por la subida del nivel del mar.

El fuerte viento ha vuelto a ser este miércoles el protagonista en la zona. La bandera roja ondea, de nuevo, en muchas playas. La previsión meteorológica indica que esta situación se mantendrá hasta la mañana del jueves.

Imagen: EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE ROTA

El incendio Forestal de Tarifa (Cádiz) ha sido estabilizado y desciende el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en Cádiz a fase de preemergencia, situación operativa 0. Las 900 personas que fueron desalojadas este lunes de sus casas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes han podido esta noche volver a sus casas.

FOTO: MARCELO DEL POZO/REUTERS

"La tarde ha vuelto a complicar la extinción del incendio", según el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello. Principalmente, "en la zona del flanco derecho que ha creado una alarma al ver dos zonas con llamas", señala. No obstante, Sanz Cabello ha confirmado que "la rápida actuación de los medios aéreos y equipos terrestres ha devuelto la normalidad a la zona". "La zona está muy caliente que cualquier situación como el viento podría provocar una reactivación", comenta.

"En cuanto a las fases del incendio, vamos a seguir manteniendo la prudencia. Si durante las próximas horas no tenemos incidentes, tomaremos decisiones y valoraremos esta noche. Mientras que persista el viento, existe un nivel de riesgo", sentencia. "La previsión es que esta noche ya hayan regresado todos los evacuados a sus casas", indica sobre las personas que han tenido que salir de sus hogares.

Una noche larga y sin pegar ojo para los vecinos de Tres Cantos, Madrid. A una velocidad inesperada, el fuego alcanzaba las viviendas y 200 personas tuvieron que ser desalojadas.

Una de las familias afectadas, junto a su perro, ha pasado la noche en uno de los polideportivos habilitados. El fuego alcanzó su calle y tuvieron que dejarlo todo. "Vamos a tratar a ver que tal se está aquí, sin dormir ni nada", cuenta el padre.

En Tarifa, Cádiz, al anochecer las llamas también habían alcanzado ya varias zonas residenciales. 2.000 personas fueron evacuadas y 400 han pasado la noche fuera de sus casas. Algunos han dormido en un colegio de Zahara de los Atunes. Aunque el descanso ha sido difícil en las localidades asediadas por el fuego como Tarifa y Tres Cantos. Con las primeras luces del día, los vecinos comprobaban lo cerca que las llamas habían quedado de sus casas.

España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.

En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.

En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.

Más de 2.000 personas han sido evacuadas de la zona de alojamientos turísticos, urbanizaciones y viviendas próximas a dos playas de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Un guardia civil que estaba en la playa, y que acudió de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación y fue arrollado, es la única persona que ha resultado, de momento, herida en el incendio. Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran "a una velocidad tremenda", en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.

FOTO: A.Carrasco Ragel/EFE

Un incendio declarado en Tarifa (Cádiz) ha obligado al desalojo preventivo de viviendas y vehículos en la zona de playa de Atlanterra y de Los Alemanes, ante el rápido y peligroso avance de las llamas.

Según han informado fuentes del Plan Infoca, el fuego se ha originado en el paraje de la sierra de la Plata, cerca de la Cueva del Moro, y su propagación ha comenzado a amenazar las urbanizaciones turísticas de la zona. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la situación operativa 1 del Plan de Emergencia.

En declaraciones al Canal 24 horas, Teresa Ortiz, vecina desalojada de Atlanterra, describe el caos en la carretera que conecta la zona del incendio con Zahara de los Atunes, el núcleo urbano más cercano: "Está todo colapsado. La Guardia Civil nos acaba de desviar hacia Tarifa, buscando otra carretera para poder volver y dirigirnos a Sevilla".

Ortiz relata que el humo es muy espeso y cuesta respirar, y que la evacuación, en su caso, ha sido por iniciativa propia: "Vimos desde la playa cómo empezaba a salir humo de la sierra de la Plata y pronto comenzó a bajar hacia las urbanizaciones. No te esperas algo tan rápido. Las playas estaban llenas, y en media hora ya se veían las llamas bajando por la ladera".

El incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz) este martes continúa activo y un número "muy importante" de personas permanece desalojado de las casas, hoteles y cámpines de la zona, según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Desde el puesto de mando avanzado, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir. La carretera N-340, que se ha cerró al tráfico durante toda la tarde del martes en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados.

FOTO: NONO RICO/EUROPA PRESS