Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virus respiratorio sincitial, el que provoca en los niños las bronquiolitis, suele colapsar los centros de salud y algunos hospitales infantiles entre octubre y marzo. Sin embargo, la crisis sanitaria y, especialmente, las mascarillas y el poco contacto social han trasladado el estallido de estos virus ahora, en pleno mes de junio. Ahora mismo se ha multiplicado la asistencia en urgencias por estos cuadros respiratorios. Ocurre en casi todas las comunidades. Entre ellas, Cantabria. Desde allí informa Cristina Dosal

Hace menos de un mes Ceuta vivía una gran crisis con la entrada de unas 9.000 personas, buena parte de ellos menores. Muchos de ellos permancen en la ciudad y, según denuncian organizaciones humanitarias, malviven en las calles en condiciones infrahumanas. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Patricia Fernández, portavoz de la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, que lleva días trabajando en Ceuta y siguiendo muy de cerca el estado de estos niños y adolescentes. "Como sociedad no consentíamos que hubiera un niño en la calle, ahora lo admitimos porque es un migrante y está en el foco del discurso del odio", ha afirmado rotunda.

Después de la crisis migratoria que recuerdan las Islas Canarias desde 2008, miles de menores que han llegado sin sus familias a las costas del Archipiélago en los últimos meses se forman para intentar conseguir un futuro para ellos y también para sus padres y hermanos en sus países de origen. El Gobierno autonómico, que ha tenido que reaccionar al aumento de llegadas con la apertura de 29 centros de acogida, tutela en estos momentos a más de 2.700 de estos niños y niñas. Visitamos uno de esos centros en Santa Brígida, en Gran Canaria, donde los gestores de la organización Quorum Social 77 nos explican su labor y los propios menores nos cuentan su experiencia y nos hablan de sus aspiraciones. El primer paso es aprender español para conseguir un trabajo que les permita enviar dinero a sus familias, pero se enfrentan también a otros retos. Han tenido que madurar a la fuerza, pero buscan también momentos de diversión.

Un reportaje de Elena Yanes.

Varias organizaciones humanitarias de Ceuta denuncian en un informe las condiciones que están sufriendo los niños y jóvenes llegados de forma irregular desde Marruecos. Estas ONG alertan de que el hacinamiento, la insalubridad o la escasez de alimentos están suponiendo una grave amenaza para su salud. Informa Minerva Oso.

La Plataforma de Infancia pide que se cumpla el derecho a la educación de estos niños, a cuyas familias se les están pidiendo documentación y requisitos que no son necesarios. Para pedir una solución urgente al Ministerio de Educación han elaborado un manifiesto que, después de recabar apoyos, entregarán a la ministra, y que han leído frente a su sede en Madrid, ante una pizarra con los nombres de estos niños. Desde allí hablamos con Ricardo Ibarra y Almudena Escorial, director y responsable de incidencia política, respectivamente, de la Plataforma de Infancia.

Todos los veranos, la misma situación: nuestros hijos ya están de vacaciones y nosotros aún no. ¿Qué hacemos con ellos? Una de las opciones más recurrentes son los campamentos de verano; pero ojo que no es sólo alternativa para conciliar al tiempo que se entretienen, sino que pueden ser toda una plataforma para inculcarles valores y aprendizajes que se llevarán toda la vida consigo. Nos facilita la elección la gran variedad de campamentos, desde los de idiomas o en la naturaleza, pasando por los de artes escénicas, ciencias o urbanos.

La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños. Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. El objetivo es conseguir la protección de los menores en situaciones de de guerra. Sin embargo, 1 de cada 10 niños sufre las consecuencias de los conflictos armados en el mundo.

FOTO: Niños palestinos, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABEREFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado este miércoles de que la pandemia de COVID-19 ha cuadruplicado los ingresos de menores relacionados con trastornos mentales, una cifra que se ha disparado desde los meses de septiembre y octubre. Además, coincidiendo también con el pasado otoño, las urgencias pediátricas relacionadas con este tipo de desórdenes también se han incrementado un 50%, especialmente en adolescentes, mientras que se han duplicado los trastornos alimentarios.

Así, los pediatras españoles han constatado un repunte de las consultas por ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos depresión, autolesiones y somatizaciones en la población pediátrica como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.