Proliferan los bulos para asustar sobre losprotocolos COVID-19 de vuelta a las aulas. Radiografiamos las señales de alerta de un “bulo tipo”. Si algo como esto te llega, no lo distribuyas.
Miedo, nervios, pero sobre todo muy concienciados ante una vuelta al cole muy diferente. Los alumnos se adaptan a nuevas normas como la mascarilla, los geles o la distancia social obligatoria. Aunque piensan que tendrán que pasar más tiempo en casa que en las aulas, están concienciados de que deben respetar las normas por su bien y por el de quienes les rodean. [Coronavirus: última hora en directo
Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza, que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.
La explosión de casi 3000 toneladas de nitrato de amonio destruyó el puerto de Beirut, mató a 191 personas, dejó a 350.000 vecinos sin casa y ha traumatizado a niños en un radio de 20 kilómetros. Unos niños que están llamados a volver a las aulas a finales de septiembre, mientras se sigue trabajando en reparar las 160 escuelas afectadas. Las labores de rescate de cuerpos continúan también con la ayuda de un grupo de rescatadores chilenos.
La última palabra sobre las bajas laborales para padres con hijos en cuarentena y sin coronavirus, la tiene el Ministerio de Inclusión. El ministro José Luis Escrivá ha dicho que ahora no es posible y que es necesario cambiar la ley para cubrir ese supuesto. Después de discutirlo con los agentes sociales, la próxima semana lo discutirán con empresarios y sindicatos. [Coronavirus: última hora en directo
La de este año no va a ser una vuelta al cole convencional, eso está claro, los docentes, las familias y sobre todo los niños y niñas van a tener que adaptarse a una nueva normalidad más nueva todavía, si cabe, porque hay situaciones que ya hemos ido ensayando en nuestro día a día, en medio de toda esta pandemia pero nos enfrentamos, por primera vez, a un regreso a las aulas que nos inquieta a todos y todas de un modo u otro. Pedimos orientación al psicopedagogo y profesor de psicología de la Universidad Abat Oliba Ceu, Ramón Novella, y escuchamos las reflexiones de Cristina Gutiérrez, educadora emocional, Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, y de la pedagoga y escritora, Nora Rodríguez.
Escuelas infantiles, colegios e institutos arrancan estos días un curso diferente. ¿Qué retos que hay que afrontar? ¿Por qué es tan importante la educación presencial? ¿Cómo puede ayudarnos la filosofía en todo este proceso? Para abordar estas preguntas, Casa Mediterráneo ha acogido el evento online Los retos de la vuelta al cole en tiempos de la COVID-19, en el que ha participado el filósofo José Carlos Ruiz.
No nos engañemos. En la mayoría de los casos, decir matemática era sinónimo de estudios tediosos, la mayoría de las veces, sin apenas comprender la aplicación de lo estudiado. Esto debería, podría, cambiar. Hablaremos de una forma diferente de estudiar matemática de la mano de Smartick, un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. En nuestra sección de ¿Sabías que?, ya que hablamos de estudiar matemática, veremos las implicaciones de hacerlo con poca luz. Con otras noticias y la banda sonora, también muy matemática, de Una mente prodigiosa, terminamos el programa.