A pesar de suspenderse la Feria y Día del libro - cuando también se conmemora a Miguel de Cervantes-, la pandemia estimuló la lectura, y no ha impedido otorgar el Premio de literatura infantil y juvenil que lleva el nombre del autor de El Quijote. Fue concedido a la ecuatoriana, Edna Iturralde en su categoría iberoamericana por un jurado compuesto por el alcalde y el rector de Alcalá de Henares, además de representantes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación de España, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La pandemia centra las mayores preocupaciones de padres y profesores en este comienzo de curso tan atípico. También en las zonas rurales, la llamada España vacía, donde estos días reabren sus escuelas. En un pueblo de Toledo, un colegio ha vuelto a recibir alumnos tras más de 40 años cerrado por falta de estudiantes.
A algunas familias no les convencen las medidas de seguridad en las aulas y han decidido no llevar a sus hijos al colegio. Pero la fiscalía de menores advierte: se va a investigar la ausencia injustificada y repetida de los alumnos.
Las aulas no son los lugares más sensibles en un colegio. Hay puntos en los que el riesgo puede ser algo mayor. Por ejemplo, el patio, donde suele haber más contacto, o el comedor, donde no se utiliza la mascarilla. Hemos querido ver cómo han transcurrido los primeros recreos y la hora del comedor en un centro del País Vasco.
Este lunes han arrancado las clases en algunas comunidades autónomas. Cientos de colegios han reabierto sus puertas y en unos pocos se han presentado ya algunos problemas. Frente al bullicio habitual de un primer día de clase, en la única escuela de infantil y primaria que hay en Amezketa, Gipuzkoa, solo se escuchaba silencio. El inicio del curso se ha pospuesto después de que un profesor, de los 14 que hay, haya dado positivo. Lo mismo ha ocurrido en un colegio de Castellón. Sus 30 docentes están en cuarentena después de que se haya confirmado un caso entre el profesorado.
En Santoña, Cantabria, llevan confinados desde el miércoles y, aunque no se han cancelado las clases, las rutas escolares han llegado este lunes prácticamente vacías. Los alumnos de La Rioja han podido reencontrarse hoy, salvo en el municipio de Alfaro. Allí, ante un brote de coronavirus, se ha decidido aparcar la vuelta al cole.
Ignacio de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, ha valorado para el Telediario de TVE la seguridad de la vuelta a las clases, y ha afirmado que "realmente no se puede garantizar la seguridad en las aulas", ya que "el riesgo cero no existe". El experto sanitario ha incidido en aspectos como la importancia de la transmisión del coronavirus por el aire, mediante aerosoles, o la llegada de las primeras vacunas en apenas unos meses.
Proliferan los bulos para asustar sobre losprotocolos COVID-19 de vuelta a las aulas. Radiografiamos las señales de alerta de un “bulo tipo”. Si algo como esto te llega, no lo distribuyas.
Miedo, nervios, pero sobre todo muy concienciados ante una vuelta al cole muy diferente. Los alumnos se adaptan a nuevas normas como la mascarilla, los geles o la distancia social obligatoria. Aunque piensan que tendrán que pasar más tiempo en casa que en las aulas, están concienciados de que deben respetar las normas por su bien y por el de quienes les rodean. [Coronavirus: última hora en directo]
Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza, que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.