Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Centenares de niños están separados de sus padres y recluidos en los centros de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Están hacinados, sin unas mínimas condiciones de higiene ni atención médica. Y así llevan semanas algunos incluso meses. El abandono es tal que el responsable del control fronterizo del gobierno norteamericano ha dimitido.

Una información de Fran Sevilla

Un gran escándalo se ha desatado en las últimas horas por las condiciones infrahumanas de los pequeños encerrados en los centros de detención en EE.UU. Varios abogados visitaron un centro fronterizo en Texas la semana pasada y han contado que vieron a bebés sin pañales que se hacían pis encima, a niños que llevaban semanas sin bañarse, no tenían jabón ni cepillos de dientes, algunos estaban enfermos y muchos se quejaban de que el hambre no los dejaba dormir. El jefe interino de la agencia fronteriza estadounidense, que solo llevaba dos meses en el cargo, ha dimitido.

Esta es la leyenda Sherpa de los Yetis. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

En esta Pequeteca os hablamos de dos libros que son resultado de la pasión y el buen hacer de sus autoras. El primero es el proyecto de Blanca Fernández Navas El viaje del abrigo de Mery Merina, un cuento que narra el proceso de la creación de una prenda de lana desde su origen. Un relato en el que la propia oveja nos cuenta cómo la naturaleza nos regala todos los años la piel de este animal del que salen prendas únicas, como los libros. El segundo proyecto está en vías de de ver la luz; Un lobo no tan feroz es lo nuevo de Vanesa Díez con Noelia García que espera en la web de crowfunding Verkami el apoyo necesario para ver la luz.

Adultos y niños estamos enganchados al móvil, el ordenador, la televisión o las tablets. Hay estudios que señalan que tienen efectos perniciosos para el desarrollo neurológico y para la vista de los más pequeños Entonces, ¿cómo evitar una sobreexposición? ¿A qué riesgos estamos exponiendo a nuestras hijas e hijos?

JUAN MANUEL CUELLAR.- El recreo no solo es un momento de juego tras el esfuerzo escolar. También es una oportunidad de convivencia para niños y niñas, para estudiantes de culturas diferentes y de idiomas diferentes. Lo único que hace falta es diseñarlos con sentido común. ¿Campos de fútbol? ¿Canchas de baloncesto? ¿Zonas verdes? ¿Gallinas? ¿Una charca con ranas? ¿Un teatro? La idea de racionalizar el recreo escolar no es nueva en España. Ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Pontevedra hace años que se cuestionan el diseño de los patios de sus colegios. Un lugar para para aprender, para convivir y para jugar… todos.​ A petición de las comunidades educativas de diferentes colegios, el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto a un equipo de arquitectas a diseñar para los colegios el patio perfecto. Aunque más bien, lo que hacen es ayudar a los profesores y, sobre todo, a los alumnos, a elegir su propio patio. El patio de recreos con el que podrían soñar. En el colegio madrileño República de Venezuela, en el barrio de Usera, conviven niños de 28 nacionalidades. Muchas lenguas, muchas sensibilidades, y muchas situaciones personales. Aquí trabajan, enseñan y luchan cada día para que casi 500 niños tengan un futuro mejor. Ahora, sueñan con su patio perfecto.

Isabel Bellostas ha sido inhabilitada durante un año por afirmar que las vacunas están relacionadas con la aparición del autismo. El colegio profesional ha tomado esta medida después de que la Confederación Autismo España interpusiera una denuncia contra la pediatra. Bellostas defendía estas teorías en varias publicaciones y vídeo en Internet, a pesar de ir en contra de las evidencias científicas.

Hoy es el día que tantos escolares estaban esperando, empiezan las vacaciones. Pero para las familias con menos recursos, es una época complicada: sin comedores ni clases, los niños quedan en una situación vulnerable. El Gobierno espera poder atender a 100 mil menores, ha aumentado las ayudas, para comida y actividades de ocio, en 5 millones de euros.

Una información de Luisa Pérez

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

  • En esta campaña se entregarán juguetes unipersonales, lúdicos y educativos, que fomentarán la igualdad de género, a niños de Perú, Ecuador, Marruecos y Argelia
  • Desde el año 2000 la iniciativa solidaria de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ha repartido cerca de 7.500.000 juguetes de nueva fabricación